Eran las 9 AM. Cuando los coleros de las ferias libres de Quilicura se tomaron la municipalidad con el fin de protestar por la negativa de renovación de permisos que esta municipalidad negó a los feriantes. La situación de los feriantes que ocupan la cola de esta misma cada vez se torna más grave, ante las constantes negativas de la Muni y su alcaldesa por dar permisos para el desempeño, además de las marginaciones que éstos sufren por parte de los mismos dirigentes de la feria, avalados por la alcaldía, les llevó a tomar esta medida de fuerza. La cual es justificada por el derecho de estos pobladores a ganarse la vida teniendo un puesto a la cola de la feria y no ser ilegales por lo mismo. Como era de esperar la reacción ante la ocupación no se hizo esperar. Eran las 13:00 hrs. aproximadamente, cuando llegan los móviles de FF.EE. y proceden al desalojo, éste de la mano con una escandalosa violencia que dejo con serios cortes en su cabeza
(9 puntos) a uno de los feriantes, un paro cardiaco a una de las señoras que participó en la toma, además de heridas “leves” en los participantes al defenderse de carabineros. El desalojo dejó a nueve personas detenidas, las cuales 7 fueron puestas en libertad. Las otras dos restantes quedaron detenidas y pasadas a fiscalía por presuntos daños a la municipalidad (vidrios rotos). Según testigos, los vidrios por los cuales acusan a los detenidos fueron rotos por los mismos pacos cuando realizaban el desalojo.
La espera agota, y el hambre no transa.
Hace meses que los "coleros" del sindicato "El esfuerzo" se encontraban presionando para renovar los permisos de ventas a "todos" los miembros del sindicato, ya que la municipalidad solo quería hacerlo a quienes vendían productos usados. De esta forma, y manteniéndose unidos todo el tiempo, lograron llevar a cabo su movilización, provocando hechos nunca antes vistos en la comuna.
Los movilizados culpaban de todo a la alcaldesa Carmen Romo (militante DC), a quien trataron de; coimera, corrupta y dictadora. Ella es la principal responsable del violento desalojo de la municipalidad, y de los destrozos que allí ocurrieron (como el rompimiento de vidrios y plantas).
A dormir en la plaza.
Luego de que pasaran a fiscalia a 2 pobladores, por la delación llevada a cabo por 7 funcionarios municipales quienes afirmaron que los detenidos habían roto vidrios, los "coleros" decidieron realizar una vigilia y dormir en las afueras de la municipalidad. Cerca de 100 pobladores acamparon y permanecieron movilizados toda la noche, y de hecho, permanecen en estado de alerta hasta este minuto. Declararon que no habrá ningún tipo de negociaciones mientras los 2 dirigentes detenidos quedan en libertad.
Con lucha y decisión... triunfan los coleros.
El día de ayer (Martes 17), fueron dejados en libertad los 2 dirigentes que se encontraban detenidos desde el lunes. En el juicio fueron condenados a firmar durante 2 años cada 2 semanas, por el delito de destrozos de espacio público, el sindicato "El esfuerzo" ya decidió apelar a la decisión de la justicia.
Luego de que fueron dejados en libertad los dirigentes se acepto levantar una mesa negociadora con la alcaldesa, la que se concreto el mismo día de ayer a las 16:00 Hrs. (recordemos que los coleros se encontraban "acampando" en las afueras de la municipalidad, la cual se encontraba tapizada en lienzos). Carmen Romo (alcaldesa) estaba, como nunca, con una disposición conciliadora y dispuesta a aceptar las exigencias de los pobladores, es que el ruido provocado por la manifestación del día anterior en la opinión pública fue demasiado grande. En la reunión se aceptaron todas las peticiones de los coleros, y se lograron los permisos para los 180 miembros del sindicato.
De esta forma los "coleros" demostraron que con lucha y decisión, y movilizándose de forma inteligente, toda demanda popular es posible.