El Sindicato de Cantores Urbanos de Chile, hace público su rechazo al manejo que se hace sobre la visión que tenemos los cantores que defendemos el legado cultural y político de Víctor Jara desde el momento mismo de su ejecución.
Muchos han sido los esfuerzos por mantener vivo el legado de este consecuente maestro y guía del arte popular, pero nosotros defendemos su legado desde todas las áreas de su creación y legado.
Nuestro Sindicato fue autorizado como voz para denunciar y defender a Víctor por la Fundación que lleva su nombre y por la mujer que lo acompañara en el amor y la resistencia y a pesar de haber dado una entrevista por mas de una hora para dicho programa todo lo denunciado fue completamente censurado y pasamos a graficar los puntos mas trascendentes señalados en dicha entrevista:
Inicialmente declaramos que una de las formas de defenderlo es habernos sumado a la campaña que se hizo por impedir el cierre del sumario contra sus asesinos en forma activa y participativa y que lograra la reapertura de su causa, hasta encontrar y encerrar a quienes nos arrebataron su obra y hermosa sonrisa.
También que defendemos no solo su legado cultural sino especialmente la del hombre comprometido con su causa y del sueño del que se hiciera parte y que fuera arrebatado en aquel martes de terrible primavera, despidiéndose en aquel ultimo poema que hablaba de las 5000 manos que no producían y de la bestialidad de sus opresores.
Que desde los oscuros días de dictadura salimos a defender su herencia recibiendo toda la represión que buscaba sacarlo del ideario popular y que gracias a nuestra porfía se mantuviera vigente durante todo ese triste periodo y que desde las micros y calles de este país rompiera el cerco dictatorial y se elevara como la única arma que teníamos los que hacemos del canto una forma de vida, una clara señal de resistencia del arte popular.
Que gracias a la organización hoy podemos asegurar que sus letras jamás podrán ser arrebatadas de al lado de la clase trabajadora, aquella que el tanto amaba y que nos mantiene vivos gracias a la solidaridad de la que día a día somos beneficiarios.
Que a pesar de haber sido censurados por el señor Ignacio Franzani en su reportaje, mañana, pasado mañana y todos los días de nuestras vidas vamos a enarbolar no solo su rostro como bandera sino sus letras y compromiso social.
Que somos sus herederos y trinchera, que seguiremos luchando hasta lograr que su música no solo siga viajando en las micros sino alcanzar todo los espacios publicos para el arte conciente y popular.
Y por ultimo nos quedamos con una de sus frases como mensaje para estos señores del canal " nacional" que sigue manejando la información para su antojo y conveniencia.
LA MEJOR RESPUESTA, ES EL CANTO