SIEMPRE PRESENTE: CARMEN ARIAS GAUNA (19-10-2008)

Miré decenas de veces el mensaje que me hizo llegar Irma y me resistía a creerlo. Y es que en un momento se llega a pensar que personas como la señora Carmen son inmortales. Pero no hay error en la noticia funesta. Es una realidad, una verdad horrible. Así de concreta, así de clara, así de dolorosa. Pasé estos días pensando en como comentarla, como explicar a quienes están tan complicados con el diario vivir, quién fue esta mujer menuda de cuerpo pero gigante de convicciones, que hizo un generoso y desinteresado aporte a la lucha por recuperar la democracia. De sus cualidades de luchadora, de su entrega a la causa, del combate sin cuartel contra la opresión, alguien ha de hablarnos un día, ese día en que se pase la lista de los imprescindibles y se les rinda el justo homenaje. Por ahora un recuerdo del corazón. Conocí a la compañera Carmen en ese San Bernardo viejo y hermoso de principios de 1970, ese por donde pasaban los trenes desde y hacía el sur, el de las victorias y los árboles centenarios de la avenida Portales que llegan hasta el mismo Nos, avenida que de seguro alguna vez recorrió con su familia. A un par de cuadras de la estación de ferrocarriles vivía la familia Pascual – Arias, en un segundo piso, casi junto en la esquina de San José y Barros Arana. A su casa siempre llegaba una deliciosa fragancia a pan recién hecho y un grupo de chiquillos que desordenaba todo. Rafael su hijo menor, los Zúñiga, León, alguno de los Molina, Juan y otros cuantos habíamos hecho buenas migas en la Jota y a veces nos invitaba a tomar onces a su casa. La señora Carmen me recordaba y me recuerda a mi madre, de aquí para allá ordenando las cosas, preocupada de que nada falte y los chiquillos en retribución a su generosidad le interpretaban alguno de los temas que habían ensayado. Con harta quena, guitarra y charango.

Rafael, León y yo nos llamábamos “hermanos” y todo el tiempo que podíamos, que era bien poco, lo pasábamos juntos. Fumamos los primeros cigarros y participamos en algunos trabajos de la brigada de pintura. El Rafa tenía 2 hermanos mayores que se llamaban Benito y Martín. Doña Carmen nos contaba de ellos y daba mucho gusto oírla con esa fuerza característica que tienen al hablar los españoles. Pasó entonces la muerte volando bajo y algunos lograron esquivarla. Así sucedió con los Pascual Arias, de quienes no supe nada hasta aquella mañana en que miraba incrédulo los titulares de los diarios y las primeras imágenes de los rodriguistas de Carrizal. Uno de ellos era Rafael y cuando nos vimos en la cárcel pública y nos abrazamos con fuerza por largos minutos. En la cárcel volví a encontrar a Carmen, la luchadora, quien casi no recordaba ya a todos los que habíamos pasado por su casa del segundo piso a principios de los 70. Estuvo en todas y cada una de las peleas por la libertad de los presos políticos y seguro exigió por otras cosas hasta que le dieron las fuerzas. Lo dio todo en esta lucha por los valores humanistas, por el irrestricto respeto a los derechos humanos y podría decir que cumplió con creces la tarea que se propuso. No habrán sido todo lo bueno que se quisiera los resultados pero estos escapaban a su control. Donde esté está pendiente de lo que sucede y debe saber que los que la conocimos la recordamos siempre, que no la olvidaremos y que trataremos, trataremos, de estar a su altura. Dicen que pidió ser cremada y que sus cenizas se tiraran al mar en Valparaíso. “Por ahí llegué, por ahí me quiero ir”. De seguro que un día la abrazaremos en ese mar .
MANUEL AHUMADA LILLO

EN LA MONEDA LA AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS AFEP

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de Chile
Presente.-
Señora Presidenta: En vista que las 4 anteriores peticiones de entrevista personal no han sido respondidas por Ud. quisiéramos que esta carta sea leída personalmente y apelamos a su sensibilidad de hija de un Ejecutado Político, para solicitar una respuesta que considere con mayor seriedad los temas que planteamos. Además, considerando que la carta del 2 de Septiembre, respondida a través del Programa de DDHH del Ministerio del Interior con información que nosotros ya tenemos, no significa ninguna solución ni avance en los temas planteados, y es para nosotros, francamente, una falta de respeto a nuestra organización. Sra. Presidenta, creemos tener derecho a que UD. nos reciba en una entrevista para poder señalarle con mayor detalle los temas pendientes de nuestras demandas y poder de conjunto buscar medidas que nos permitan avanzar en los mismos. Sumariamente queremos señalar que hoy nos encontramos con 1.164 casos de ejecutados políticos frente a los cuales no se han presentado las querellas correspondientes por no haberse contemplado en las medidas de reparación por parte del Estado el proveer de la asistencia jurídica necesaria a las víctimas. Por otra parte, no comprobamos avances en los temas tratados en una entrevista anterior con nuestra Agrupación referentes a:

1.- Ampliación de las facultades del equipo jurídico del Programa de DDHH del Ministerio del Interior para asumir los casos de ejecutados políticos. 2.- El establecimiento de una Comisión Calificadora Permanente de las violaciones a los DDHH durante la dictadura. 3.- Solución de la situación de los casos considerados "sin convicción" porque no se allegaron elementos suficientes para acreditar el hecho violento o porque aparecen asociados a la lucha contra la dictadura. 4.- Aprobación de la modificación del Artículo 93 del Código Penal. 5.- Ratificación de los Tratados Internacionales sobre DDHH. • Declaración del 30 de Octubre como Día Nacional del Ejecutado Político. En espera de una respuesta a nuestra demanda de entrevista personal, saludamos a Ud.

EX JEFE DE LA DINA SUMA NUEVA CONDENA POR CASO DE DERECHOS HUMANOS

Asimismo, la Sala Penal acogió la demanda de indemnización de perjuicio y se condenó al Fisco a pagar una indemnización de cien millones de pesos a cada uno de los demandantes. La Segunda Sala de la Corte Suprema dictó una nueva condena contra el ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general Manuel Contreras, implicado en la investigación por el secuestro calificado de Ofelio de la Cruz Lazo Lazo, ocurrido en julio de 1974. En el fallo, los ministros Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Domingo Hernández acogieron por mayoría el recurso de casación presentado y se dictó las condenas para Manuel Contreras Sepúlveda de 5 años de presidio; Marcelo Moren Brito con 3 años de presidio y Miguel Krassnoff Martchentko con 3 años de presidio. Asimismo, la Sala Penal acogió la demanda de indemnización de perjuicio y se condenó al Fisco a pagar una indemnización de cien millones de pesos a cada uno de los demandantes: Ruth y Hugo Lazo Pastore, hijos de la víctima. La decisión contó con la decisión en contra del ministro Ballesteros, quien estuvo por aplicar la figura de la prescripción de la acción penal; mientras que en el aspecto civil, el fallo fue con la decisión en contra de los ministros Ballesteros y Rodríguez.
OTRA CONDENA
Asimismo, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco Fernando Carreño Ortega dictó condena de primera instancia en la investigación por los secuestros calificados de Segundo Barriga Gutiérrez y Hernán Catalán Escobar ocurridos a partir del mes de noviembre de 1975 en la localidad de Pitrufquén, región de la Araucanía. El magistrado determinó las siguientes sanciones contra miembros en retiro de Carabineros, el sargento Primero (r) Eudocio Díaz Ibacache. 5 años y un día de presidio efectivo; y suboficial (R) Edgardo López Cofré. 5 años y un día de presidio efectivo.

CASO ANFRUNS: MINISTRO EVALÚA REALIZAR NUEVAS DILIGENCIAS TRAS RECUPERAR EXPEDIENTE ORIGINAL.

LOS INVOLUCRADOS EN LA SUSTRACCIÓN FUERON DEJADOS EN PRISIÓN EN LA PENITENCIARÍA
Ex actuario del Sexto Juzgado del Crimen lo robó en 1992 y quería venderlo a querellante en $12 millones. Tras la recuperación del expediente original de dos tomos, fue sustraído desde el 6º Juzgado del Crimen en 1992, el ministro Manuel Antonio Valderrama evalúa realizar nuevas diligencias en la investigación por el secuestro y muerte del niño Rodrigo Anfruns Papi, asesinado en 1979. El magistrado explicó que va a "cotejar" el expediente recuperado y el reconstituido. El juez interrogó ayer a Juan Manuel Véliz Díaz, un jubilado de 72 años, y a Sandro Eugenio Araya Ríos, de 44 años, ex actuario del Sexto Juzgado del Crimen. Ambos fueron detenidos el martes en Talca, cuando intentaban vender el expediente en $12 millones al abogado querellante Roberto Celedón. El monto después fue bajado a $8 millones. Araya lo sustrajo del tribunal en 1992, y luego fue exonerado del Poder Judicial por un caso de cohecho. Sin embargo, recién en 1998 se dieron cuenta que se había perdido el expediente original y se abrió indagación. Los detenidos pasaron al Cuarto Juzgado del Crimen, y la magistrada Ximena Sumonte los dejó recluidos en la Penitenciaría. El comisario de la Brigada de Derechos Humanos, Nelson Hermosilla, dijo que una de las preocupaciones del ministro "era poder establecer las causas de la sustracción".
Mientras, el abogado Celedón hizo un llamado para que se esclarezca lo ocurrido y esto "nos lleve a la línea más de fondo, quiénes están detrás de la muerte de Rodrigo". En tanto, el ministro Valderrama mandó a traducir al Ministerio de Relaciones Exteriores el informe forense que le llegó de la Universidad de Glasgow, Escocia, de la autopsia realizada al menor.
PAOLA PAPI BAYER: MADRE DE RODRIGO ANFRUNS
ESPERANZADA EN SABER LA VERDAD
Condenó que se intentara vender el expediente y
llamó al Poder Judicial a redoblar esfuerzos.
VILLA ALEGRE.– Esperanzada en conocer la verdad sobre la muerte de su hijo Rodrigo Anfruns se mostró ayer su madre, Paola Papi Bayer (57), tras el hallazgo del expediente original del caso, extraviado hace 10 años. "Esto me abre la esperanza de llegar a algo más concreto. Algún antecedente tendrán las personas que tenían los expedientes y por qué los sacaron. En el original, ahora completo, hay más información que puede servir". La mujer -desde hace dos meses en casa de María Ignacia González, concejal de Villa Alegre- repudió que Sandro Araya y Juan Véliz hayan intentado lucrar con la documentación judicial, ofreciendo en $12 millones los dos tomos del expediente al abogado querellante Roberto Celedón. "No me parece que lucren con esta causa que ha conmovido a todo Chile. Es como tomarnos a todos el pelo". Señaló su cansancio en esperar conocer la verdad sobre la muerte de su hijo, y llamó a la justicia a redoblar esfuerzos. "Sigan luchando por la verdad, sigan buscando. Por más que haya aprendido a vivir con ello, cuando aparecen cosas nuevas me afecta mucho anímicamente". Sostuvo que la data de muerte de su hijo es inferior a los 12 días establecidos por los forenses. "Mi verdad sobre la muerte de Rodrigo se basa en lo que vivimos. El cuerpo de Rodrigo no pudo estar allí 12 días, como se dijo".

¡ULTIMA HORA! POLICÍA DETIENE A DOS PERSONAS POR ROBO DEL EXPEDIENTE DEL CASO ANFRUNS

Una de las diligencias que ordenará ahora el ministro Valderrama es cotejar el contenido de ambos expedientes, para determinar si en aquel que fue reconstruido faltan piezas que sí están en el original. La Policía de Investigaciones detuvo en la ciudad de Talca a dos personas que habían robado con el expediente original de la pesquisa criminal por la desaparición y muerte de Rodrigo Anfruns Papi, ocurrida en junio de 1979, informó El Mercurio. Los detenidos fueron identificados como Sandro Eugenio Araya Ríos y Juan Manuel Véliz Díaz, uno de los cuales sería ex funcionario judicial, según fuentes del caso. El Ministro Manuel Antonio Valderrama les tomará declaración a ambos este miércoles. Una de las diligencias que ordenará ahora el Ministro Valderrama es cotejar el contenido de ambos expedientes, para determinar si en aquel que fue reconstruido faltan piezas que sí están en el original. La muerte de Rodrigo Anfruns Papi es uno de los casos más enigmáticos de la historia policial chilena. El niño de 6 años desapareció el 3 de junio de 1979 cerca de la casa de sus abuelos, en Providencia, y fue encontrado 11 días más tarde en un sitio eriazo de la misma comuna. El ex ministro de la Corte Suprema Ricardo Gálvez fue el primer juez del caso, y concluyó que Anfruns fue asesinado por otro menor, P.P.V., de 16 años, quien fue sobreseído al ser declarado sin discernimiento. Sin embargo, la familia Anfruns asegura que P.P.V. fue obligado a autoinculparse y que agentes del Estado estarían detrás del crimen, por lo que presentó una querella en 2005. El caso fue reabierto y asignado, sucesivamente, a la jueza Patricia González, a la ministra Dobra Lusic y al ministro Valderrama.

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS: “RICARDO CLARO SE MURIÓ SIN SER JUZGADO”

"Al 11 de septiembre de 1973 era dueño de la Compañía Sudamericana de Vapores, rol en el cual facilitó sus barcos para allí fueran torturados y hechos desaparecer muchos chilenos, lo que también está probado en tribunales", sostuvo la presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), señaló hoy que lamenta profundamente que el empresario Ricardo Claro Valdés haya fallecido "sin haber sido jamás sometido a proceso por su complicidad en crímenes de lesa humanidad en contra de sus propios trabajadores, así como en la tortura y muerte de chilenos que fueron prisioneros en los barcos de la Compañía Sudamericana de Vapores". La organización recordó que el empresario Ricardo Claro Valdés formó parte del directorio de Electmetal, "empresa que retuvo ilegalmente y luego entregó un grupo de trabajadores a una patrulla militar que posteriormente los asesinaría y desperdigaría sus cuerpos por distintos lugares de la capital, presumiblemente para producir un efecto aleccionador", precisó la presidenta de la entidad Marta Godoy. "Al 11 de septiembre de 1973 era dueño de la Compañía Sudamericana de Vapores, rol en el cual facilitó sus barcos para allí fueran torturados y hechos desaparecer muchos chilenos, lo que también está probado en tribunales". La organización de Derechos Humanos entregó antecedentes judiciales que señalan que el 17 de septiembre de 1973 la Empresa Elecmetal, que después de estar en manos de los trabajadores había sido devuelta a sus antiguos dueños con la nominación de Patricio Altamirano como delegado directo de la Junta Militar, entregó a seis de sus trabajadores, algunos dirigentes de la empresa y otros del cordón Vicuña Mackenna a un piquete compuesto por efectivos del Ejercito y Carabineros. Según relata Mario Fernández, ex trabajador de esa compañía propiedad de Ricardo Claro y hermano de dos de las víctimas, él mismo presenció como sus hermanos Miguel y Juan y varios miembros del sindicato fueron citados a la oficina de la gerencia por el interventor militar Patricio Altamirano, el gerente Gustavo Ross y el director, Fernán Gazmuri. Los trabajadores salieron de allí esposados y en poder de Carabineros. No se les volvió a ver con vida. "Meses antes que viniera el golpe, el gerente Gustavo Ross, citó a mi hermano Juan para conversar. Le dijo que si no dejaba libre a la empresa, sufrirían las consecuencias", relata Mario Fernández. Para él está claro que Elecmetal lo entregó para que fuera asesinado y sostiene que aunque la empresa estaba intervenida por los militares, era Ricardo Claro el que daba las ordenes ahí, vía telefónica. "El nunca perdió el poder. Y todos sabían lo que iba a pasar. Sabían en que condiciones estaban matando a los trabajadores", reclama. Los trabajadores José Devia Devia, José Maldonado, Augusto Alcayaga, Miguel y Juan Fernández Cuevas y Guillermo Flores, fueron asesinados y repartidos en diversas calles de Santiago, asegura la entidad, la cual asegura que sus cuerpos con señales brutales torturas, quemaduras con soplete y múltiples impactos de bala, fueron ubicados sólo por casualidad en el Instituto Médico Legal poco antes de ser enterrados como N.N. Según los antecedentes recopilados por la AFEP, la decisión de entregarlos habría sido tomada en una reunión del directorio de la empresa compuesta por Ricardo Claro Valdés, Fernán Gazmuri Plaza, Danilo Garafulic, Gustavo Ross Ossa, Raúl Briones y el delegado de la Junta Milita, Patricio Altamirano, quien personalmente habría retenido en su oficina a Juan Fernández Cuevas y entregado a sus ejecutores. Los demás dirigentes fueron detenidos al interior de Elecmetal y sacados en un vehiculo de Carabineros y otro dispuesto por la misma empresa. "Por otra parte, desde el mismo 11 de septiembre la compañía Sudamericana de Vapores, puso a disposición de la Armada dos de sus barcos. Uno de ellos, el Maipo, trasladó a 380 detenidos desde Valparaíso hasta Pisagua, lugar en el que varios de ellos fueron asesinados", precisa la agrupación. "El otro barco facilitado fue el Lebu, que cumplió el rol de cárcel flotante. Más de dos mil personas pasaron por sus bodegas y camarotes, siendo torturados y algunos asesinados", detalla.

DD.HH : DICTAN CONDENA EN INVESTIGACIÓN DE CONOCIDA COMO “ASALTO A PATRULLA MILITAR”

El caso asalto a la patrulla alude un simulacro de ataque extremista, el 17 octubre de 1974, y que en realidad fue la ejecución de ocho personas y la posterior desaparición de dos de ellas. El ministro en visita extraordinario de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Julio Miranda Lillo dictó condena contra varios implicados en el denominado caso “Asalto a la patrulla militar”, ocurrido en Quillota el 17 de enero de 1974. El magistrado determinó sanciones a los autores de los delitos de secuestro con grave daño cometidos en perjuicio de Rubén Guillermo Cabezas Pares, Pablo Gac Espinoza, Levy Segundo Arraño Sancho, Víctor Enrique Fuenzalida Fuenzalida, Manuel Hernán Hurtado Martínez, Hugo Hernán Aranda Bruna, Ángel Mario Díaz Castro, Osvaldo Mario Manzano Cortés y Arturo Julio Loo Prado. LAS SANCIONES SON LAS QUE SE DETALLAN A CONTINUACIÓN:
-Ángel Custodio Torres Rivera: 6 años, sin beneficios. -Sergio Carlos Arredondo González: 6 años, sin beneficios -Francisco Javier Pérez Egert: 5 años. Se concedió el beneficio de libertad vigilada. -Leonardo Quilodrán Burgos: 5 años Se concedió el beneficio de libertad vigilada. -Daniel Javier Walker Ramos: 3 años y un día. Se concedió el beneficio de libertad vigilada. -Pedro Alberto Durcurdoy Montandón: absuelto por falta de participación. -Raúl Aurelio Muñoz Gutiérrez: absuelto por falta de participación. -Laureano Enrique Hernández Araya: absuelto por falta de participación.
Asimismo, el ministro Miranda Lillo determinó acoger las demandas civiles deducidas y condenar, en forma solidaria, al Fisco y a los condenados Ángel Custodio Torres Rivera, Sergio Carlos Arredondo González, Francisco Javier Pérez Egert, Daniel Javier Walker Ramos y Leonardo Quilodrán Burgos a pagar a los querellantes que actuaron en representación de las nueve víctimas de esta investigación, la cantidad de novecientos millones de pesos ($900.000.000) correspondiendo, en consecuencia, la cifra de cien millones de pesos ($100.000.000) por cada una de las víctimas Esta es la segunda condena que dicta el ministro Miranda Lillo en causas por violaciones a los derechos humanos a su cargo. CASO ASALTO A PATRULLA MILITAR El caso asalto a la patrulla alude un simulacro de ataque extremista, el 17 octubre de 1974, y que en realidad fue la ejecución de ocho personas y la posterior desaparición de dos de ellas. Un bando oficial de la época informó que seis prisioneros murieron en una refriega, cuando elementos extremistas asaltaron la patrulla que los trasladaba, al mando del entonces capitán Francisco Pérez Egart. Los otros dos prisioneros, el ex alcalde de Quillota Pablo Gac Espinoza, y el abogado fiscal de la CORA, Rubén Cabezas Parés, fueron llevados a la Escuela de Caballería. El bando de la jefatura militar dio cuenta que ambos se habían fugado.

EXPEDIENTE DEL CASO ANFRUNS APARECE A 10 AÑOS DE SU EXTRAVÍO

Las dos personas que lo tenían serán interrogadas hoy por el ministro Manuel Valderrama. La Policía de Investigaciones (PDI) interrogaba intensamente anoche en Talca a dos personas a las que se les encontró el expediente original de la investigación sobre la muerte del niño Rodrigo Anfruns, extraviado hace diez años. Los detenidos Sandro Eugenio Araya y Juan Manuel Véliz serán trasladados hoy al Palacio de Tribunales, donde el ministro en visita Manuel Antonio Valderrama, quien investiga la muerte del menor ocurrida en junio de 1979, les tomará declaración. Sin precisar de cuál de los detenidos se trata, fuentes ligadas a la investigación confirmaron que uno de ellos es ex funcionario judicial. A cargo del caso Anfruns desde abril de 2007, el ministro Valderrama había encomendado a la PDI la ubicación del expediente original del caso, cuya desaparición en 1998 obligó a reconstruirlo con todas las dificultades que ello implica. Los detectives ubicaron el documento en Talca, en manos de Araya y Véliz, quienes fueron llevados a la Brigada de Homicidios para un primer interrogatorio. Una de las diligencias que ordenará ahora el ministro Valderrama es cotejar el contenido de ambos expedientes, para determinar si en aquel que fue reconstruido faltan piezas que sí están en el original. La muerte de Rodrigo Anfruns Papi es uno de los casos más enigmáticos de la historia policial chilena. El niño de 6 años desapareció el 3 de junio de 1979 cerca de la casa de sus abuelos, en Providencia, y fue encontrado 11 días más tarde en un sitio eriazo de la misma comuna. El ex ministro de la Corte Suprema Ricardo Gálvez fue el primer juez del caso, y concluyó que Anfruns fue asesinado por otro menor, P.P.V., de 16 años, quien fue sobreseído al ser declarado sin discernimiento. Sin embargo, la familia Anfruns asegura que P.P.V. fue obligado a autoinculparse y que agentes del Estado estarían detrás del crimen, por lo que presentó una querella en 2005. El caso fue reabierto y asignado, sucesivamente, a la jueza Patricia González, a la Ministra Dobra Lusic y al Ministro Valderrama.

DDHH: CINCO EX UNIFORMADOS FUERON CONDENADOS POR EJECUCIONES EN QUILLOTA

Sentencias corresponden al asesinato de ocho personas en 1974. Cinco ex uniformados fueron condenados por los ocho asesinatos registrados en enero de 1974 en el puente San Isidro, en la comuna de Quillota, Región de Valparaíso. El ex gobernador militar Ángel Custodio Torres y el coronel en retiro Sergio Arredondo recibieron seis años de presidio; el general (r) Francisco Pérez Eghert y Leonardo Quilodrán Burgos fueron condenados a cinco años y Daniel Valderrama a tres años y un día. En enero de 1974, fueron ejecutadas ocho personas, entre ellas el ex alcalde socialista Pablo Gac Espinoza, el abogado Rubén Cabezas Paredes y el dirigente campesino Levi Arraño Sancho. El caso fue dado a conocer como "asalto a la patrulla", en alusión a supuestos enfrentamientos entre extremistas y militares, versión que fue deslegitimada por el Informe Rettig tras el regreso a la democracia.

ELECCIONES MUNICIPALES: LA FALSA REPRESENTATIVIDAD DE LA DERECHA Y LA CONCERTACIÓN

Fuente: Celso Calfullan. Termino el show electoral y todos como siempre se declaran vencedores, esto a pesar de que ambos conglomerados tienen una escasa representatividad real. Tenemos que recordar que de los once y medio millones de potenciales electores, solamente votan un poco mas de ocho millones, que equivalen a dos tercios de lo que debería ser el total de electores, o sea, un tercio de la población se niega participar de esta farsa y lo que es mas importante, ese tercio que no participa es precisamente el sector más dinámico de la población, principalmente jóvenes entre 18 y 30 años. Cuando la derecha y la Concertación dicen que tienen cifras cercanas al 50% de los votos, ellos saben que están mintiendo y que con suerte eso representa el 50% de un universo de dos tercios, incluso en estos porcentajes no son tomados en cuenta los nulos y blancos, que representan en promedio un poco más del 10% de los votos. Lo que esta claro es que con el actual padrón electoral, donde la mayoría son viejos y que no ha variado mucho desde el SI y el NO es muy difícil que podamos ver cambios reales, dado que un alto porcentaje (mas o menos un 70%) tiene decidido de antemano por cual conglomerado va ha votar, independientemente incluso del nombre del candidato que presenten e incluso si es un tipo probadamente corrupto. La actual "democracia" con cada elección, es menos representativa. La derecha y la Concertación no quieren modificar el actual sistema electoral y menos todavía el padrón electoral, ambos conglomerados se sienten muy cómodos con la actual situación y con una "democracia" que dejo de ser representativa hace mucho tiempo. Las declaraciones de las elites políticas a favor de cambios en el sistema, son claramente hipócritas, dado que el actual sistema de elecciones, les asegura el control del poder a la derecha y la Concertación y lo siguieran manteniendo mientras puedan. En la próxima elección el futuro presidente será elegido por apenas un tercio de los chilenos con derecho a voto y los diputados y senadores incluso serán elegidos por cifras inferiores a un tercio de los potenciales electores de nuestro país. Las actuales autoridades y las que vienen definitivamente no representan a los tres y medio millones de jóvenes que no están inscritos en los padrones electorales y menos todavía a los jóvenes que hoy están en las escuelas secundarias (los pingüinos), como ellos se han encargado de demostrarlo con sus movilizaciones. El Juntos Podemos y el pacto por omisión con la Concertación. La dirección el PC aparentemente también se siente cómoda, con la actual situación, por que con el 5% de los votos que obtienen pueden negociar pequeñas cuotas de poder, para intentar ser parte del actual sistema. El pacto por omisión es parte de estos acuerdos y fue una especie de salvavidas que le tiro la dirección del Juntos Podemos a la Concertación, en un momento en que claramente este conglomerado esta cayendo en picada y era mas necesario que nunca diferenciarse de ellos y plantearse como una alternativa real y no como un apéndice de ellos. La apuesta de la izquierda revolucionaria.
Los sectores que se consideran de izquierda y revolucionarios, deben apuntar a organizar y movilizar a los sectores jóvenes de la población que no están contentos con el actual sistema y las campañas electorales, claramente no son atractivas para ellos y tampoco las ven como una forma de potenciar las luchas para producir los cambios que ellos quieren. Esta claro que no se pueden crear ilusiones en que vía elecciones se pueden producir cambios de fondo al actual sistema y menos todavía con un sistema electoral que es totalmente fraudulento. Los trabajadores, pobladores y jóvenes, solo lograremos cambios organizados y movilizados. Dada la poca representatividad de la democracia actual, es cada vez más ingenuo pensar que vía elecciones los trabajadores, jóvenes y pobladores pobres de nuestro país lograremos los cambios que requerimos para mejorar en algo nuestras condiciones de vida en las comunas donde vivimos y en nuestro país. Hoy es más necesario que nunca que nos organicemos y movilicemos por nuestros derechos. El derecho a una vivienda digna, por consultorios de salud de real calidad, una educación estatal y de calidad para nuestros hijos, el derecho a un trabajo digno y un salario mínimo de 250 mil pesos mensuales, todo lo anterior solo lo conseguiremos organizados y luchando en las calles. Esta claro que no podemos esperar nada de la derecha y la Concertación, que sólo defienden los intereses de los ricos y los empresarios. Necesitamos construir un nuevo partido de los trabajadores. Lamentablemente hoy los trabajadores y jóvenes chilenos no contamos con un partido que represente nuestros intereses y que luche claramente contra el capitalismo y por construir una sociedad mas justa, solidaria y con justicia social, en otras palabras que luche por construir una sociedad socialista democrática.

EN HUELGA LEGAL SINDICATO DE TRABAJADORES ENRIQUE WEIS LEWIN Y CIA. LTDA

DEMANDAMOS: SUELDOS DIGNOS ACORDE AL
MERCADO LABORAL
Y MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO
POR AÑOS EL SR. ENRIQUE WEIS, GERENTE GENERAL EMPRESA WEIS ELECTRIC LTDA. Y PROPIETARIO DE LA MISMA. SE HA REIDO EN NUESTRAS CARAS. 1.- LLEVAMOS AÑOS SIN PERCIBIR UN SUELDO DIGNO. 2.- TRABAJANDO EN ZONAS CLASIFICADAS (RIESGOSAS) SIN TENER LA DEBIDA PROTECClON , NI SEGURO DE VIDA. 3.- SIN CONTAR CON LAS MEDIDAS MINIMAS PARA LLEVAR ACABO NUESTRO HORA DE COLACION. 4.- SOMOS TRASLADADOS DE FORMA INSEGURA EN LA PARTE POSTERIOR DE LAS CAMIONETAS (SIN UNA MINIMA SEGURIDAD). 5.- NO TENEMOS GRATIFICACION LEGAL. 6.- TENEMOS PROHIBIClON DE SER ATENDIDOS POR LA MUTUAL DE SEGURIDAD. ESTAS SON ALGUNAS DE LAS RAZONES POR LAS CUALES PARAMOS NUESTRAS FUNCIONES. LAMENTAMOS LLEGAR A ESTAS INSTANCIAS, PERO EL SR. ENRIQUE WEIS A FORZADO A ESTA SITUACIÓN SOMOS LOS TRABAJADORES SUBCONTRATADOS PEOR REMUNERADOS
SOLO LUCHAMOS POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA
PARA NUESTRAS FAMILIAS

DD.HH: HUGO GUTIÉRREZ RECUERDA POSTURA "DELEZNABLE" DE RICARDO CLARO

Mientras personalidades del mundo político y empresarial lamentan la muerte de Ricardo Claro, en el ámbito de los derechos humanos el análisis de la figura del dueño de Mega es diametralmente opuesta. “No me conmueve para nada la muerte de este señor”, dijo enfático el abogado Hugo Gutiérrez, conocido por sus querellas en causas de violaciones de derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. El ex candidato a alcalde por Estación Central argumentó su reacción, señalando que Claro “fue un sujeto intolerante que tuvo un comportamiento deleznable en materia de Derechos Humanos”.

HUMANISTAS "DOBLEMENTE INQUIETOS" POR CELEBRACIÓN PC EN LA MONEDA

Fuente: La Nación
“La cúpula del Partido Comunista se ha excedido en los acuerdos que tomamos conjuntamente”, advirtió la timonel del PH. Mientras celebran el hito histórico de posicionar a un militante de sus filas por primera vez como alcalde (con Camilo Cabezas en Yumbel), victoria que tiene el agregado de que se consiguió sin pacto por omisión de por medio, el Partido Humanista no dejó pasar a la hora del balance su “inquietud” con sus socios del Partido Comunista por la asistencia de los máximos dirigentes de esta tienda a la celebración con el gobierno en La Moneda. "Ver la imagen del presidente del Partido Comunista (Guillermo Teillier) celebrando en La Moneda, escuchar a la candidata de Pedro Aguirre Cerda (Claudina Núñez) hablar de que existe un programa común con la Concertación nos parece inquietante”, dijo esta mañana la presidenta del PH, Marilén Cabrera respecto a lo sucedido anoche en Palacio. La dirigente añadió que este hecho es “doblemente inquietante si sumamos estas acciones a varias otras que se vieron durante el transcurso de la campaña municipal como apoyar a candidatos concertacionistas en comunas donde el Juntos Podemos presentaba candidato, como Ñuñoa". En Ñuñoa, el PC se jugó por la candidatura de Danae Mlynarz, del Partido Socialista, pese a que el Juntos Podemos llevó como postulante a la militante humanista Natalia Sobarzo. Cabrera añadió que “la cúpula del Partido Comunista se ha excedido en los acuerdos que tomamos conjuntamente. Nunca las cosas se conversaron de esa manera. La omisión era omisión y no implicaba apoyo ni celebración con la Concertación". La presidenta de los humanistas aclaró que aún no se han reunido oficialmente con el PC para analizar estas situaciones, "pero sin duda que serán revisadas, más cuando pavimentan el camino para que en las próximas parlamentarias se repita el acuerdo por omisión con el oficialismo, cosa que aún no ha sido definida por las fuerzas que agrupa el Juntos Podemos Más".

REPORTEROS SIN FRONTERAS PIDE PROTECCIÓN PARA PERIODISTA CHILENA AMENAZADA POR NARCOTRAFICANTES

Javiera López, de la cadena Nor TV, recibió amenazas tras hacer una serie de reportajes sobre el tráfico de drogas. Fuente: EFE La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy protección para la periodista de la cadena de televisión Nor TV, Javiera López, agredida y amenazada el pasado día 23 cuando llegaba a su domicilio en Iquique. López ya había recibido amenazas de muerte por teléfono tras hacer una serie de reportajes sobre el narcotráfico, aunque según la reportera no les había prestado atención seriamente, explicó RSF en un comunicado.

SE RECUERDA A LOS SOCIOS DE "ARI"

TU ASISTENCIA ES IMPORTANTE PARA TOMAR ACUERDOS
EN NUESTRA ORGANIZACION Y NOS FORTALECE
HORA. 19:00 PM Y 19:30 PM SEGUNDO LLAMADO
LUGAR: ALONSO OVALLE Nº 1535 / 3º PISO

VIERNES NEGRO DE OCTUBRE PARA DEUDORES HABITACIONALES

Una gran cantidad de Deudores Habitacionales concurrió a La Moneda con el fin de entregar sus cartas, conteniendo sus peticiones para detener los remates de viviendas y otros abusos y humillaciones de los que han sido objeto durante años por parte de los bancos acreedores, también por la falta de voluntad política del Gobierno para escucharlos y solucionar sus problemas. Hubo una excesiva demora en permitirles el acceso a la Oficina de Partes en grupos de a seis personas, donde sólo había dos funcionarios atendiendo lentamente, todo esto mientras varias mujeres con sus niños y adultos mayores debieron permanecer a lo largo de varias cuadras desde Valentín Letelier hasta Moneda con Teatinos a todo sol durante largo rato para ser atendidos. Lo prolongado de la espera, incluso al costado de La Moneda, provocó desmayos en personas mayores que no soportaron el calor, además de la desesperación y el malestar de los deudores, que una vez mas fueron tramitados innecesariamente en forma deliberada y motivó una protesta, que según puede verse en las imágenes fue violentamente reprimida por un amplio contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros.

¿NO SERAN MUCHOS PARA UNA MUJER?
¿SERA QUE POR ESO SE ESTA PERDIENDO
LA BATALLA CONTRA LA DELINCUENCIA?

Como resultado de estos incidentes, la dirigente Roxana Miranda que fue golpeada en su cabeza por un funcionario de Fuerzas Especiales, perdió el conocimiento quedando con un TEC cerrado. A pesar de sus lesiones, a las 22 horas aún permanecía detenida. También Juana Silva, dirigente de ANDHA CHILE A LUCHAR sufrió un alza de presión que le provocó un desmayo, por lo que debió ser asistida por paramédicos. Como resultado de esta manifestación fueron detenidas trece personas.

ES SUBIDA A UN FURGON INCONSCIENTE
CON UN TEC CERRADO ¿CUAL ES CRITERIO
DE LOS VIGILANTES DEL ORDEN?
Llama la atención la falta de interés del Gobierno por dar solución a este problema, que aparece más preocupado de recibir artistas y otras celebridades extranjeras de la farándula en La Moneda, en lugar de recibir a la gente de su pueblo que la está pasando mal y aún no es escuchada por las "autoridades".

ANDHA CHILE A LUCHAR SIGUE DEMOSTRANDO SU COMPROMISO CON TODOS LOS DEUDORES HABITACIONALES

TOMA SEDE DEL PARTIDO SOCIALISTA

A las 13:00 horas del 22 de Octubre pasado, fue tomada la sede del “Partido Socialista”, el Partido que nos ha gobernado durante 18 años de la Concertación, hipnotizando al pueblo con sus consignas “CRECER CON IGUALDAD” y “ESTOY CONTIGO”, entre otras. Que decir de todas las corrupciones descubiertas en el Gobierno de Lagos y el Gobierno de la Sra. Bachelet, que dejaron empolvada en el recuerdo esa demagogia que adornaba sus discursos “del pueblo y para el pueblo”. Que pena que nos hayan engañado por tantos años y sigamos igual que antes del Gobierno de Salvador Allende, y que hoy los mismos militantes del que fuera su partido han traicionado los principios de lucha que juraban defender. Un ejemplo es el olvido en que han dejado a un sector de los Deudores Habitacionales, que hoy la están pasando mal y que en su desesperación por ser escuchados por alguna autoridad de Gobierno, han tenido que arriesgar su propia vida para defender un derecho fundamental al que todo ser humano aspira: “La Vivienda Propia”.

Cuando los Deudores se tomaron la sede del Partido Socialista, el mismo de la Presidenta, aparecieron defensores de un sistema cruel y frío que profesa el Neoliberalismo. Incluso, personeros del Gobierno de la Concertación han solicitado al pueblo que la esta pasando mal que "apriete los dientes", y también se han reído del ciudadano que se creyó el cuento “del llamado mal menor “, por eso los deudores piensan que es hora de poner las cosas en su lugar, porque basta observar cómo hoy el Partido Socialista le pide a Carabineros protección, a los mismos que traicionaron al Presidente Allende. Este partido junto con la Concertación siguen traicionando a su pueblo, con la gran mentira de que el país debe dejar el pasado, pero si hacemos un poco de memoria de lo que se ha ganado mientras han sido Gobierno, podemos encontrar: Cesantía, alzas, lucro en la educación, deuda histórica de los profesores que se mantiene, deudores habitacionales sin solución en un país donde no hay libertad de expresión y se reprime por manifestar el descontento, llegando incluso a aceptar montajes por organismos como la ANI y otros organismos de seguridad, como en el caso de Elena Varela o las detenciones de los muchachos acusados por porte de Molotov, etc.

¿Que nos falta por ver para perder la capacidad de asombro y dejar de darles nuestro voto en las urnas para que sigan gobernando?

TRABAJADORAS DE INTEGRA REALIZAN HOY (JUEVES)

Paralizan 10.600 funcionarias de 1.016 jardines y salas cunas, que atienden a 75 mil niños: Desde las 8:30 de la mañana y hasta el mediodía, las "tías" que atienden más de mil jardines y salas cunas de la Fundación Integra en todo el país, no realizarán ningún tipo de actividad. En los establecimientos, que dependen directamente de la Presidencia de la República, se realizará una movilización en difusión y defensa del Pliego Unitario de Peticiones 2008. La movilización consiste en una suspensión de actividades hasta mediodía. Las "tías" no entrarán a los establecimientos ni recibirán a los casi ochenta mil niños y niñas que en ellos atienden. Son niños y niñas entre 3 meses y 5 años de familias en grave riego social y muy mala situación económica. Las trabajadoras (os) de los tres Sindicatos Nacionales de la Fundación Integra, que encabezan y coordinan esta movilización, han distribuido cartas informativas a los apoderados, madres y familias de los niñas y niños que asisten a los jardines y salas cunas Integra. En ella les explican los motivos de esta movilización y les solicitan compresión y apoyo, pese a las molestias que ésta les provocará. El origen de la movilización es la tramitación, desidia e incomprensión de los Ministerios de Educación y Hacienda, los que recién la semana pasada constituyeron una mesa de trabajo para estudiar la situación económica de las trabajadoras de Integra, mesa que por acuerdo suscrito por los sindicatos y la Ministra de Educación el 14 de diciembre de 2007 debía entregar sus propuestas en junio de este año… En tanto, según informaron a las dirigencias sindicales las máximas autoridades de la Fundación, en el Presupuesto 2009 que está en estudio en el Parlamento "no se considera ni un peso para aumento de remuneraciones del personal de Integra", lo que se estudiaría en la mesa tripartita Hacienda, Educación, Integra y en la que se negó participación a los trabajadores.
SINDICATO NACIONAL Nº1 SINDICATO NACIONAL Nº2 SINDICATO NACIONAL "SINATI"