DDHH: PROMESAS ELECTORALES DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL SEBASTIAN PIÑERA

PIÑERA PROMETE A MILITARES EN RETIRO NO "ETERNIZAR" LOS PROCESOS EN LA JUSTICIA

Pidió "total y plena reconciliación", llamó, también, a que el Museo de la Memoria recuerde a las víctimas de ambos sectores.

La cita fue en el Círculo Español, a las 18:00 horas. Hasta el lugar llegaron más de 500 militares en retiro, quienes escucharon atentamente a Sebastián Piñera. Allí, se comprometió ante la audiencia con beneficios previsionales. Pero fue otro tema el que los ex uniformados recibieron con aplausos: el judicial.

"En nuestro Gobierno vamos a velar para que la justicia se aplique a todos los ciudadanos, incluyendo a quienes están en servicio activo o en retiro, sin arbitrariedades, en forma oportuna, sin mantener procesos ad aeternum que nunca terminan".

Así, Piñera se explayó sobre el debido proceso, la presunción de inocencia y "la aplicación correcta, de acuerdo a nuestra legislación y a los tratados internacionales, del principio de prescripción de los delitos".

Tras un largo aplauso, el candidato señaló que aquello era la esencia "de todo Estado de Derecho". En el encuentro instó a conquistar una total y plena reconciliación en el país y llamó a que en el Museo de la Memoria -proyecto emblemático de Bachelet- se recordara tanto a víctimas de violaciones a los DD.HH. como a "mártires de las FF.AA. y de Orden" que cayeron tras el 73.

En tanto Piñera denunció ayer "aprovechamiento político" tras las declaraciones del superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, quien dijo el lunes que la orden de compra de acciones de LAN en 2006, por la que fue multado, fue grabada por la corredora que hizo la transacción, en el marco de la comisión de la Cámara que indaga el tema.