GUTIÉRREZ SE OPONE A BENEFICIOS CARCELARIOS PARA EX-MILITARES CONDENADOS POR DD.HH.

El diputado del PC y presidente la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja criticó la propuesta realizada por el parlamentario de RN, Alberto Cardemil, por favorecer la impunidad de los crímenes cometidos en dictadura.

Su oposición contra la posibilidad de otorgar beneficios carcelarios a los ex militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, expresó el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, medida que fue planteada por el parlamentario de Renovación Nacional (RN), Alberto Cardemil.

“Bregar por beneficios carcelarios para estos violadores de DD.HH. es de una forma u otra, estar favoreciendo la impunidad de los crímenes cometidos por la dictadura, y por supuesto eso yo nunca lo voy a favorecer”, afirmó el legislador.

Según Gutiérrez, quien también es presidente de la comisión de DD.HH. de la Cámara Baja, señaló que dicha posición habría sido planteada porque su par de RN aún mantiene un compromiso con “aquellos que violaron los Derechos Humanos”.

Para él esta posición demuestra “una voluntad de apoyar de manera decidida a aquellos que estuvieron comprometidos en los peores atropellos a los derechos esenciales, como fueron los que integraron la DINA, la CNI, Comando Conjunto y que hoy se encuentran privados de libertad”.

Sin embargo, manifestó que no cuestionará la libertad de Cardemil para hacer este tipo de planteamientos, pues creo que “tiene el derecho, que por lo demás él no le reconoció a otros chilenos cuando fue parte de la dictadura, a expresar sus ideas libremente y hacer las peticiones que estime pertinentes a la autoridad. En ese sentido, no lo voy a cuestionar”, concluyó el diputado Gutiérrez.