VIUDA DE VÍCTOR JARA ACUSA DESMANTELAMIENTO DE BRIGADA DE DDHH

Esta mañana Joan Jara, viuda de Víctor Jara, junto a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira; el abogado Nelson Caucoto y los diputados Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló, acusaron el desmantelamiento de la Brigada de los Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI, al decidir trasladar al subprefecto Sandro Gaete, quien se desempeñaba en la jefatura de esta sección policial.

"La Brigada de Derechos Humanos de la PDI está siendo desarticulada", condenó la viuda del cantautor, quien se manifestó preocupada y angustiada frente al traslado de Gaete a Aysén, lo que calificó como "un grave retroceso en la investigación de este horrendo crimen de lesa humanidad que ya lleva 37 años esperando su esclarecimiento".

Por lo que se exigió "traer a Sandro Gaete de vuelta a Santiago en comisión de servicio especial para seguir el trabajo de investigación que tuvo que dejar inconcluso".

Mientras que Alicia Lira se sumó como agrupación a esta exigencia, acusando que en el lugar de Gaete se puso a un funcionario policial sin ninguna experiencia en el tema de violaciones a los derechos humanos.

"Esto es una medida contradictoria con lo que nos está diciendo la historia diaria", dijo el abogado Nelson Caucoto, tomando en cuenta la decisión de la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, quien solicitó la interposición de 726 querellas por víctimas de violaciones de Derechos Humanos en el periodo comprendido entre 1973 y 1990, entre las cuales se encuentra la del ex presidente Salvador Allende.

"Esta reapertura de causas o reinicios de procesos judiciales en situaciones tan complejas como las que vivió este país, aparece como contradictorio cuando se necesita gente capacitada para dirigir estas investigaciones".

El abogado enfatizó que detrás de todos los éxitos judiciales en materia de derechos humanos de los últimos 10 años, "ha estado la PDI. Aquí no se puede improvisar, no se puede traer a una persona que venga de Medio Ambiente a trabajar a Derechos Humanos. Sacar a un equipo completo es un retroceso y una contradicción".