DESALOJO DE LICEO INSUCO TERMINA CON 150 ESCOLARES DETENIDOS

En tanto, nueve colegios y tres sedes universitarias permanecen en toma desde la mañana. Estudiantes de la Universidad de Chile se manifiestan de forma pacífica en Plaza Italia. Nueve colegios de la Región Metropolitana permanecen en toma, al igual que tres sedes universitarias, que apoyan el movimiento de los secundarios en contra del proyecto de la Ley General de la Educación. El Liceo Amunátegui, Confederación Suiza, Liceo José Victorino Lastarria, Liceo 7, Manuel de Salas, Instituto Alberto Hurtado, Internado Barros Arana, Liceo Pedro Prado y Liceo Nacional de Maipú se mantienen movilizados. Sin embargo, en horas de la tarde Carabineros desalojó con un gran contingente de funcionarios al Liceo INSUCO, ubicado en Avenida España con Gorbea. Producto de la operación 150 alumnos del establecimiento fueron detenidos, 80 varones y 70 mujeres.

DEMANDAS

Matías Ponce, presidente del Centro de Alumnos del Liceo José Victorino Lastraría, dijo que "es absolutamente necesario continuar con las movilizaciones, porque hemos escuchado declaraciones de miembros y actores gubernamentales que han dicho palabras tan radicales, tan intransigentes, que si no queremos la Ley General de Educación volvemos a la L.O.C.E., que el pacto Concertación-Alianza no se va a discutir, entonces, frente a esa intransigencia es absolutamente necesario aumentar las movilizaciones". En tanto, las casas de estudio de educación superior que se encuentran en toma son la Universidad de Santiago, tres sedes de la Universidad de Chile y la UTEM. "Nosotros a través de esta toma queremos mejorar la educación dentro de la Universidad de Chile, queremos que el rector nos responsa, queremos parar la torre 15, que es el centro neurálgico de la universidad", señalan los voceros de esa casa de estudios. Asimismo, para el día miércoles está programado un paro nacional de profesores, para el que el gremio de los docentes ha llamado a los padres y apoderados no enviar a sus hijos, ya sean secundarios o universitarios a las sedes de estudio. En tanto, frente a estas protestas, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que estas movilizaciones no se pueden convertir en un debate. “Yo creo que lo que nos falta es conocer más y debatir los temas. Yo los invitaría que en vez de estar en movilizaciones callejeras o en tomas 'sin un contenido vinculado', porque me he dado cuenta que ellos (estudiantes) le ponen contenido a las tomas, yo le quiero proponer subir a las páginas Web del Mineduc, información sobre la Ley General de Educación y su cambio respecto de la LOCE”, dijo. “Yo sé también que se han ido resolviendo muchos problemas prácticos demandas concretas que los estudiantes tienen. Entonces lo que va quedando es un tema de la Ley General de Educación que ellos sienten como una amenaza, pero yo los invitaría a que leyeran. Yo no estoy diciendo que la Ley sea perfecta, pero es una norma que ha sido discutida y hoy podemos sacar adelante entre todos los sectores nacionales”.