LOS MEDICAMENTOS NO SON DULCES

Este sitio, fue creado con la intención de dar a conocer a la población la medida que ha impulsado el MINISTERIO DE SALUD, la cual tiene como fin eliminar las restricciones de instalación de almacenes farmacéuticos en nuestro país y las repercusiones que esto tendrá en la salud de la gente. Además de demostrar que el ÚNICO lugar donde se deben vender medicamentos es la FARMACIA, la cual GARANTIZA un acceso informado y adecuado a los medicamentos con un profesional, como es el Químico Farmacéutico, quien es el ÚNICO EXPERTO EN MEDICAMENTOS.
¿Qué es un almacén farmacéutico?
Según el decreto Nº 466, del Código Sanitario “Almacén farmacéutico es todo establecimiento o parte de él destinado a la venta de productos farmacéuticos: de venta directa, de venta bajo receta médica que se señalan en el Título X del presente reglamento y aquellos de este tipo que su condición de venta así lo disponga en su registro, y accesorios médicos y quirúrgicos, elementos de primeros auxilios y curación. Deben de funcionar bajo la dirección de un ‘Práctico en Farmacia’ ”. En términos más simples un “almacén farmacéutico” es un establecimiento donde se pueden vender medicamentos de venta directa o libre (sin receta médica) y algunos de venta bajo receta médica indicados en el Título X del Código Sanitario.

Algo de Historia...
Según una circular emitida el año 1987 (Circular Nº 2C / 1) estos almacenes podían instalarse sólo en aquellas “localidades” donde la relación farmacia/habitante fuera menor a 1:10.000. La principal función de estos almacenes era abastecer a aquellas localidades donde el acceso a los medicamentos se veía dificultado por la lejanía de una Farmacia. El día 25 de marzo del 2008 el MINSAL, eliminó (mediante la Circular Nº A 15/8) la restricción para la instalación de almacenes farmacéuticos que existía desde 1987. Esto se traducirá en un aumento de la cantidad de almacenes farmacéuticos en aquellos lugares donde no son, ni serán necesarios. Por lo que es se favorecerán la automedicación y un aumento de las muertes por intoxicación.

¿Quién atenderá los almacenes?
El profesional responsable de la DISPENSACIÓN (entrega informada de medicamentos) es el químico farmacéutico. Estos recintos no contarán con la presencia de un Químico Farmacéutico, quien es la persona que conoce cabalmente la información de TODOS los medicamentos que se ofrecen en el mercado. Cada persona “escogerá” el medicamento que quiera administrarse y no se dispondrá de un QF que guíe al paciente. La ausencia de este profesional en los almacenes provocará graves consecuencias para la salud en Chile. Es un derecho de los pacientes recibir información acerca de los medicamentos que consume.

Luego... ¿Cual es la postura de los Químicos Farmacéuticos sobre el tema?
Los QF como profesionales de la salud, creen que esta medida lejos de ser beneficiosa para la salud de la población chilena es claramente un atropello a esta, ya que la entrega informada y responsable de un bien social (y no comercial como lo intentan hacer ver en esta medida) como es el medicamento, tan importante para el restablecimiento de la salud, esta siendo pasada a llevar, y dejada en manos de gente incapacitada para realizar esta función y que además solo ven el bien económico que pueden obtener por esta medida. No existe ninguna seguridad que con esta medida los precios de los medicamentos bajen, pero, de lo único que hay seguridad es que el medicamento dejara de ser un bien social al cual todas las personas tienen el DERECHO a acceder de la forma indicada y bien informada. Cabe mencionar que el medicamento no es un DULCE, es un potencial veneno si es que no se administra como debe ser (dosis, forma farmacéutica y sus restricciones)
NO DEJEN QUE LOS EMPRESARIOS LUCREN CON EL MEDICAMENTO, NO PERMITAN QUE ESTE TIPO DE MEDIDAS JUEGUEN CON SU SALUD QUÍMICOS FARMACÉUTICOS VELANDO POR SU SALUD