CONFIESAN ASESINOS DE PERIODISTA CHILENO
José Carrasco Periodista Asesinado
Por: Prensa OPAL, Chile
Prensa Para América Latina
prensaopal@yahoo.es
Dos ex oficiales de las Fuerzas Armadas chilenas fueron encausados como autores confesos del asesinato del periodista chileno José Carrasco en 1986, indicaron fuentes judiciales.
Los procesados se nombran Iván Quiroz Ruiz, comandante (r) de la Policía de Carabineros, y Jorge Vargas Bories, capitan (r) del Ejército, acusados como autores del secuestro y homicidio calificado del comunicador.
El crimen fue cometido en represalia a un atentado contra el ex dictador Augusto Pinochet, ocurrido el 8 de septiembre de 1986. El ex gobernante salió milagrosamente ileso, pero varios de sus escoltas resultaron muertos en la refriega.
Los ex uniformados confesaron haber cometido los crímenes contra Carrasco y otros tres profesionales siguiendo órdenes de Humberto Gordon, jefe de la disuelta Central Nacional de Inteligencia (CNI), agencia que actuaba como coordinadora de los aparatos represivos.
De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por el diario digital El Mostrador, los ex uniformados confesaron ante el juez Hugo Dolmestch haber dado muerte también al electricista Felipe Rivera, al profesor Gastón Vidaurrázaga y al publicista Abraham Muskatblit.
La jueza Dobra Lusic -quien en su momento también tramitó la investigación- había procesado a una serie de ex agentes de la CNI, pero posteriormente los tribunales superiores revocaron la decisión, cuando la causa ya había sido traspasada a manos de Dolmestch.
Según el diario, al cierre de su edición se desconocían detalles de la resolución judicial dictada por el magistrado, quien sólo la oficializaría el próximo viernes.
Sin embargo, en los procesamientos dictados por la jueza Lusic en 1999 se estableció que los asesinatos fueron cometidos por el autodenominado Comando Once de Septiembre, en venganza por el atentado perpetrado contra Pinochet.
En esa oportunidad, la magistrada encausó al ya fallecido general (R) Humberto Gordon, ex director de la disuelta CNI, al capitán (R) Luis Arturo Sanhueza, al coronel (R) de Ejército Pedro Guzmán; y los ex agentes Antonio Barra, Juan Pastene, Hernán Alvarez y Víctor Muñoz.
Fueron procesados además el mayor (R) Krantz Bauer Donoso el mayor (R) Alvaro Corbalán Castilla, el ex detective Gonzalo Maas del Valle, quienes el año pasado fueron condenados por Dolmestch en el marco del caso Operación Albania.
Carrasco, conocido por sus amigos como Pepone, era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y al momento de su muerte era editor internacional de la revista "Análisis", uno de los medios opositores al régimen militar.
El periodista y dos de las víctimas fueron detenidos la madrugada del 8 de septiembre de 1986, horas después del atentado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) contra Pinochet en el sector del Cajón del Maipo, en el que murieron cinco de sus escoltas.
Todos fueron secuestrados por un grupo de encapuchados en sus domicilios y más tarde sus cuerpos fueron encontrados acribillados a un costado del cementerio Parque del Recuerdo.
Al día siguiente, fue arrestado en su domicilio el publicista y su cuerpo fue hallado en un canal cercano al camino hacia Lonquén.
En la época, Las autoridades señalaron que los crímenes podrían obedecer a una pugna entre comunistas, pese a que la autoría se la adjudicó el comando autodenominado "11 de Septiembre", que ha quedado en evidencia que estuvo compuesto por miembros de la ex CNI..
Santiago, de Chile, 22 de Octubre 2005