Ratifican condenas a ex DINA
Por secuestro del ex Mirista Manuel Cortéz Joo
Cinco ex agentes del organismo represivo fueron sentenciados a penas que llegan hasta los diez años de presidio, por su responsabilidad en el secuestro calificado del ex mirista Manuel Cortés Joo. La Quinta Sala del tribunal de alzada, además, ratificó que el Fisco deberá pagar una reparación de 20 millones de pesos para la madre de la víctima.
La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este viernes las condenas dictadas en primera instancia contra la cúpula de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado del ex mirista Manuel Cortéz Joo.
El tribunal de alzada confirmó el dictamen emitido en diciembre pasado por el ministro en visita Alejandro Solís, que sentenció a cinco ex integrantes del organismo represivo a penas de presidio que oscilan entre los diez años y cinco años.
La Corte capitalina también ratificó que por los daños morales inferidos por agentes del Estado a la madre del desaparecido, Luisa Faustina Joo, el Fisco deberá indemnizarla con $ 20 millones.
La sentencia afectó a los brigadieres (R) Miguel Krassnoff Marchenko, Marcelo Moren Brito, coronel (R) Rolf Wenderoth, todos del Ejército, y el agente civil Osvaldo Romo, a diez años y un día de cárcel. En tanto, a cinco años y un día de presidido fue condenado el cabo (R) del Ejército Basclay Zapata Reyes.
Manuel Cortéz Joo, apodado el Chino Rony, fue arrestado en 1975 por ex agentes de la DINA y fue visto con vida por última vez en el centro de detención de Villa Grimaldi.
Según testimonios de otros secuestrados, el ex mirista estaba herido y encadenado, retenido en pequeños cubículos que el organismo represivo disponían para mantener a algunas de sus víctimas.
Desde entonces su rastro se perdió, aunque su nombre fue incluido en la acción de encubrimiento de la DINA conocida como la Operación Colombo, orquestada entre abril y julio de 1975 para atribuir la suerte de los desaparecidos a falsos enfrentamientos en Argentina. 11 de Noviembre del 2005