DANILO JORQUERA
RANCUAGUA, 29.- Cerca de 500 trabajadores de empresas contratistas que prestan servicios a Codelco, en la Sexta Región, mantienen tomada la Carretera del Cobre en ambos sentidos en protesta por la negativa de la empresa a otorgar un bono de 500 mil pesos.
Lo mismo sucede en el sector de Los Maitenes, donde otros 500 trabajadores estarían impidiendo el paso vehicular hacia la División El Teniente
La movilización generada a raíz de la negativa del gobierno y de la entidad cuprífera a otorgar mejoras salariales, tras las constantes alzas del precio del cobre, mantiene atentos a personal de la Primera Comisaría de Carabineros de la zona que se mantiene a distancia ante eventuales desórdenes durante la manifestación pacífica, pero que mantiene la carretera absolutamente cortada.
Por otra parte, en diversos sectores de Rancagua existen barricadas en algunas de las principales avenidas de la ciudad.
El ministro de Minería, Alfonso Dulanto, señaló que el bono de 500 mil pesos que piden los trabajadores contratistas de Codelco ’’no procede’’ porque la estatal no tiene la autorización ’’ni corresponde’’.
Los trabajadores anunciaron un paro indefinido de sus labores en cuatro de las divisiones de Codelco en caso de no obtener el bono que exigen.
"Nosotros el lunes o martes nos reunimos nuevamente con el ministro del Interior y el ministro del Trabajo y ahí vamos a hacer una advertencia de que si no se da una solución concreta a la petición que estamos haciendo viene un paro indefinido en las cuatro divisiones", dijo Danilo Jorquera, Presidente del Sindicato de Trabajadores Contratistas de la empresa estatal.
Trabajadores se toman la gobernación de Cachapoal
La gobernación de Cachapoal, ubicada frente a la plaza de Los Héroes de Rancagua, fue tomada esta mañana por un grupo de trabajadores que participaba en la protesta de los trabajadores contratistas de la división ’’El Teniente’’ de Codelco.
Víctor Peña, uno de los trabajadores que ingresó a la fuerza a este recinto, sostuvo que “esto se produce ante una respuesta violenta del gobierno a no querer conversar y al no querer acceder a las peticiones y a las justas demandas de los trabajadores contratistas’’.
Por ello, argumenta Peña, ’’un grupo de trabajadores tomó la decisión de ingresar a la gobernación para hablar con el gobernador’’, aunque explicó que ante la violencia de Carabineros la situación se puso un poco más violenta.
No obstante, dijo que su decisión es no deponer la toma y esperar al gobernador para poder hablar con él, sin saber todavía si éste los recibirá.