¿Por qué no votaron por ella en primera vuelta?
Ex candidato cuestiona inminente apoyo PC a Bachelet.
El ex candidato presidencial de Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, se encuentra por estos días alejado, dedicado a su familia y sus negocios. Tras su llamado a votar nulo, no ve con buenos aojos que el PC condicione su apoyo a Michelle Bachelet y mucho menos que Fuerza Social ya haya manifestado que votará por la candidata. Hirsch muere con sus botas puestas, y defiende que "ningún partido" ganó con sus votos, sino él solo.
-¿Son suficientes los cinco puntos que planteó el PC a Bachelet a cambio de su apoyo?
-No comparto la posición del PC. La concertación debe modificar una serie de aspectos no por un canje de votos, sino por una cuestión moral.
-¿Qué le parece que Fuerza Social y algunos independientes hayan dado su apoyo a Bachelet?
-Ellos no forman parte del Juntos Podemos. Pero aquellos que hoy salen corriendo a votar por Bachelet o que buscan cualquier excusa para hacerlo, ¿por qué no trabajaron por ella en primera vuelta? Me parece extraño ¿Y no era que estábamos por cambiar Chile?
-El escenario más probable es que el PC, que sí forman parte del Juntos Podemos, termine haciendo lo mismo…
-Es una decisión que el PC tendrá que sopesar y de la cual tendrá que responsabilizarse. Pero los cincos puntos que plantearon ya estaban incluidos en el programa de Bachelet. Además, son cosas que hay que hacer independiente del compromiso de los votos.
-¿Se siente deslegitimado dentro del Juntos Podemos con la opción que toma el PC, tomando en cuenta que ellos representan más votos que el PH?
-Los 400 mil votos los obtuve yo y no puede atribuírselos ningún partido. No me siento deslegitimado, puesto que planteé que cada una de las organizaciones y partidos tiene libertad para definir su propia postura.
"El tiempo me dará la razón"
-¿Insiste en que es lo mismo votar por Bachelet que por Piñera?
-No es correcto avalar quien mantiene y profundiza el modelo neoliberal en Chile. Y el tiempo me va a dar la razón. La Concertación seguirá en esa línea y es el colmo que para prepararle el kuchen al vecino de la derecha le pida votos al vecino de la izquierda.
-¿Qué dice a quienes consideran su acción como una "demencia"?
- Cuando nos retiramos de la Concertación me dijeron lo mismo. Algunos de los que hoy me llaman demente consideraron ético retirarnos de la Concertación. El tiempo demostrará que tengo razón, que cualquier promesa que haga la Concertación no se va a cumplir.
-¿Podrá ser usted el vocero de un conglomerado unido?
-Creo que sí. De todas formas, voy a seguir luchando por un país más justo y democrático asumiendo el rol que en el Juntos Podemos se considere más adecuado.
Santiago, 22 de diciembre 2005