ALUMNOS DEFENDERÁN ACUERDO EN LAS CALLES
Aranceles de UES tradicionales:
El zonal central de la Confech dijo ayer que el acuerdo estudiantil con el Mineduc no se toca "ni un ápice" y debe ser cumplido.
Consiste en pago total de las carreras al 60% de los alumnos más pobres.
Mientras el Gobierno soporta el verdadero terremoto que significa el alza de los aranceles de las carreras universitarias muy por sobre el IPC, los integrantes de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, advirtieron que el compromiso asumido con el Ministerio de Educación debe ser cumplido, más allá de esas alzas.
Así lo manifestó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Nicolás Grau, al referirse al compromiso del pago total del arancel para el 60% de los estudiantes más desvalidos (tres primeros quintiles) y el cuarto quintil parcialmente.
"Si el Gobierno no cumpliera con financiar el arancel de referencia de las carreras, ellos serán responsables. Nosotros seremos los garantes del acuerdo en términos de movilizarnos para asegurar ese tema", dijo.
También se movilizarán, agregó, si el diferencial entre el arancel de referencia del Gobierno y el arancel real no es cubierto con un préstamo de la propia universidad en condiciones similares al crédito universitario.
"Defenderemos en la calle el acuerdo", dijo, junto a los presidentes de Feuc, Claudio Castro; de Feusach, Néstor Marín, y Feutem, Sebastián Valdivia.
La jefa de la División de Educación Superior, Pilar Armanet, sostuvo ayer que el Ejecutivo cumplirá su palabra con la Confech.
En cuanto al alza de aranceles, contestó que las UES tradicionales son autónomas en la fijación de los precios, pero recordó que ellas también tienen un compromiso suscrito con su cartera.
Sobre los valores que cobran UES privadas, advirtió que hay "precios y precios", a igual calidad académica, por lo que hay que mirar con cuidado. "Un joven no puede endeudarse para toda la vida".