Subsecretario del Interior indicó que por ahora sólo se presentarán querellas contra dos personas que destruyeron en Portezuelo Amarillo. En incidentes que se registraron hoy hubo 50 detenidos: 40 en la Quinta Región y otros diez en la Sexta. (Actualizada)
El Gobierno advirtió con la posibilidad de presentar un requerimiento por Ley de Seguridad Interior del Estado contra los trabajadores de las empresas contratistas de Codelco, a la luz de las prolongadas protestas protagonizadas por los empleados que demandan un bono de $500 mil por los altos precios del cobre y mejores condiciones laborales.
En la madrugada de este miércoles y también en la mañana se registraron nuevos incidentes en las ciudades de Los Andes y Rancagua, donde se ubican las divisiones Andina y El Teniente de Codelco, respectivamente, con un saldo de 50 detenidos: 40 en la Quinta Región y otros diez en la Sexta.
Incluso en Los Andes, un grupo de "piqueteros" interrumpió el tránsito en el camino internacional que conecta a esa ciudad con Mendoza, en Argentina, en al menos cinco puntos.
El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, indicó que si bien por ahora no usarán ese instrumento legal, aseguró que el Ejecutivo no renuncia a ello, especialmente por la violencia de las últimas manifestaciones.
“Hemos presenciado en las últimas horas algunos actos vandálicos en las protestas de los subcontratistas”, afirmó el personero.
“Hacemos un llamado a que toda manifestación pública se realice con respeto a la seguridad y a la libertad del resto de las personas. El Gobierno por ahora no va a invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, pero no renuncia a ello”, agregó.
La autoridad también indicó que “cuando la situación sobrepasa límites, el Gobierno puede invocar la Ley de Seguridad del Estado, como lo ha hecho en otras ocasiones”.
Los trabajadores contratistas demandan la entrega de un bono de $500 mil, a raíz del mejor desempeño del precio internacional del cobre, además de reformas a la normativa laboral.
Dos querellas
Correa Sutil detalló que las protestas registradas en Los Andes dejaron un saldo de 40 detenidos, y que el Gobierno resolvió querellarse contra dos personas que fueron arrestadas en la localidad de Portezuelo Amarillo, por destrucción de la vía férrea.
La autoridad señaló que se trata de un delito "particularmente grave porque pone en riesgo el desplazamiento y la seguridad, de las personas y los bienes”, y que los responsables arriesgan penas de cárcel de hasta seis años.
Señor: Jorge Correa Sutil ¿Donde estaba Ud., cuando en este país Gobernaba la Dictadura de Pinochet? Con su actitud da la impresión que Ud jamás vivió en este país cuando la vida era en blanco y negro, porque cuando el pueblo se moviliza recurre a la Ley maldita (“Ley de Seguridad Interior del Estado”). Si Ud. alguna vez lucho contra la Dictadura y le hubiesen aplicado la misma Ley que hoy quiere aplicar a los trabajadores que luchan por sus justos derechos, ¿señalaría hoy al señor Lagos con el dedo como él lo hizo en TV a Pinochet, cosa que el ya olvido hace muchos años?