El escrito fue presentado este martes en la Corte de Apelaciones de Santiago por la abogada de derechos humanos Julia Urquieta y Jorge Insunza, miembro de la Comisión Política del PC.
El Partido Comunista (PC) se sumó a la acusación presentada por el ministro de fuero Jorge Dahm contra el general (R) de la Fuerza Aérea Patricio Campos Montecinos, por el delito de obstrucción a la justicia en la llamada Mesa de Diálogo.
El escrito fue presentado este martes en la Corte de Apelaciones de Santiago por la abogada de derechos humanos Julia Urquieta y Jorge Insunza, miembro de la Comisión Política del PC.
En la oportunidad, la profesional señaló que Campos, encargado de la FACH para recopilar la información que se entregó a la Mesa de Diálogo, obstruyó el trabajo de los jueces que investigaban violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.
"Tenía la responsabilidad de informar sobre 55 casos pertenecientes a la Fach, principalmente el Comando Conjunto. Tuvo información sobre 23 casos, sin embargo, entregó antecedentes sobre 18 casos y reconoce posteriormente que omitió y destruyó información respecto a 5 casos”, dijo.
Entre estos casos está la detención y desaparición de los militantes comunistas Ricardo Weibel Navarrete; Juan René Orellana Catalán; Ignacio Orlando González; Víctor Vega Riquelme y José del Carmen Sagredo.
Por ello, la abogada que el general (R) Campos sea “condenado al máximo de las penas establecidas en la ley por el delito de Obstrucción a la Justicia y sea condenado por este delito”.
Urquieta recordó que, además de adherirse a la querella presentada por el juez, demandaron civilmente a Campos y al Fisco, representado en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), por $2.500.000. “Creemos que esto sirve para la reparación de sus familiares y por todo el daño que se les ha provocado”, sostuvo.
“Con esto queda de manifiesto que mucha de la información de la Mesa de Diálogo no se entregó totalmente a los tribunales y que si hoy no podemos encontrar a los detenidos desaparecidos, es porque hechos como estos, que están acreditados en la Fach, han ocurrido en otras de las ramas”, puntualizó.