Corte rechazó orden de no innovar
La Primera Sala de verano de la Corte de Apelaciones rechazó la orden de no innovar presentada por la Federación Aérea de Chile para paralizar la clausura el Aeródromo de los Cerrillos.
La sala estuvo conformada por el ministro Joaquín Billard como presidente, además de la ministra Marcia Undurraga y el abogado Nelson Pozo.
De esta forma, el cierre programado para hoy se llevará a cabo, a pesar de los intentos que la Federación Aérea de Chile realizó para que esto no ocurriera. De hecho, a partir de las 17 horas cesarán las labores en el lugar.
Aunque el cierre definitivo de Los Cerrillos estaba programado, originalmente para el 15 de este mes, el Gobierno adelantó la solicitud del cierre para hoy cerca de la medianoche, lo que motivó la interposición de la solicitud de orden de no innovar.
El plan que el Ejecutivo tiene para el terreno donde está emplazado actualmente el controvertido Terminal aéreo, es la construcción del Portal Bicentenario con motivo de la conmemoración de los 200 años de la fundación de Santiago.
Golpe a defensores de Los Cerrillos: Corte de Apelaciones rechazó recurso que buscaba paralizar el cierre.
Con una vigilia en la pista, los usuarios del Aeródromo esperarán la orden programada para las 21 horas de hoy. "No nos moveremos sin resolución judicial", advierten.
LA POSICIÓN DEL GOBIERNO DE RICARDO LAGOS
Puccio: "El Aeropuerto de Los Cerrillos no cuenta con las condiciones técnicas necesarias".
El vocero de Gobierno y Ministro(s)de Defensa, Osvaldo Puccio se refirió al caso del Aeropuerto de Cerrillos, señalando "que hace cinco años se inició un plan de cierre, ya que no cuenta con las condiciones técnicas necesarias y que todas las acusaciones son inadecuadas".
Puccio: dijo que "la seguridad aérea será reemplazada en dos niveles, un Aeropuerto Militar como el de Quintero que tiene todas las condiciones y un Aeropuerto Civil como la segunda pista de Merino Benítez".
En relación al uso de la segunda pista del aeropuerto Merino Benítez, donde existirían varios problemas técnicos, el ministro subrayó que "no son problemas serios, varios han sido superados, las autoridades tanto de la Dirección General de Aeronáutica como las autoridades técnicas de la Fuerza Aérea no han tenido reparo, los que si han tenido reparo son aquellos que usaron por muchos años gratis y de repente deben atenerse a la reglas de todos los chilenos".
NO SE CUMPLE CON LA LEY
Artículo publicado en el Semanario El Siglo Nº 1280
Periodista: Raúl Blanchet Muñoz.
“Es la dimensión de los proyectos mencionados, la que haría insuficiente su autorización mediante una simple Declaración de Impacto Ambiental, carente de una cláusula solemne que certifique que la información contenida en ella sea cierta, correcta y completa y se reconozca además las consecuencias de incluir información incompleta e incluso falsa. Por todo eso, los firmantes la consideran inservible para tomar una decisión adecuada”.
La presentación afirma que el principio precautorio es la esencia de la Ley Ambiental, por cual las autoridades involucradas no deberían darse por satisfechas mediante declaraciones en lugar de estudios, respecto a Proyectos como Objetado.
“Incluso esas autoridades proceden temerariamente al asegurar con sus firmas que “Los Impactos Ambientales de tales proyectos se ajustan a la normativa vigente y que no generan ni presentan ninguno de los efectos, características o circunstancias señalados en el artículo 11º de la Ley Nº 19 300 (sic). Esta lenidad pública es la que no permite que opere a cabalidad el Sistema y ello sucede porque la institucionalidad ambiental no asume debidamente su responsabilidad” señala el documento”.
La Agrupación Defendamos la Ciudad, enfatizó en la presentación en la necesidad de atender a las “Consideraciones Ambientales del Proyecto Porta Bicentenario de Cerrillos”.
“La presentación consideró a los argumentos del arquitecto, urbanista y académico Jonás Figueroa, ofrecidos a la Contralorías con anterioridad en el libro “Hacer Ciudad”, elaborado por varios autores, en que aparecen datos concluyentes acerca del riesgo ambiental que acarrearía la intervención sobre los terrenos en que está Los Cerrillos, por cuanto resultaría eliminando el canal de ventilación que permite reducir los rangos de contaminación ambiental en parte importante de la ciudad”