Hijo del ex líder de la ANEF alertó ante la posibilidad de que el Gobierno otorgue el beneficio a Carlos Herrera Jiménez, durante una romería a la que asistió la futura Presidenta, Michelle Bachelet.
Con la presencia de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, se realizó este mediodía en el Cementerio General una romería en conmemoración del 24° aniversario del asesinato del ex líder sindical Tucapel Jiménez Alfaro, uno de los principales opositores a la dictadura del general (R) Augusto Pinochet Ugarte.
El hijo homónimo del otrora timonel de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) expuso su preocupación ante la posibilidad que se liberen a los responsables del crimen de su padre, luego que el año pasado el Presidente Ricardo Lagos indultara a uno de ellos.
"La verdad es que no quiero que se vuelvan a dejar libre a los asesinos de mi padre", sostuvo en su discurso Tucapel Jiménez Fuentes, diputado electo por La Cisterna.
Jiménez Fuentes recordó la larga batalla judicial que dio su familia mientras el proceso estuvo en manos del retirado ministro Sergio Valenzuela Patiño, labor que sólo rindió frutos cuando la investigación recayó en manos del actual miembro de la Corte Suprema Sergio Muñoz Gajardo.
También llamó la atención por las voces que surgen pidiendo que se equiparen los recientes indultos otorgados a ex lautaristas recluidos por delitos terroristas. "Eso me preocupa”, dijo, y advirtió que él sabe que la solicitud de indulto para otro de los asesinos de su padre ya está en La Moneda.
“La verdad es que mi temor o preocupación. Uno nunca sabe. El año pasado nunca me imaginaba que iba a haber un indulto. No es bueno para Chile que se caiga en eso de las compensaciones, políticas. Todos los indultos le hacen mal a Chile y al país. Estoy preocupado por esto puede ser la justificación para indultar a (Carlos) Herrera Jiménez”, precisó posteriormente a la prensa.
Tucapel Jiménez Alfaro fue asesinado el 25 de febrero de 1982 personal de los organismos de seguridad del régimen militar, cuando ocupaba la presidencia de la ANEF, puesto desde el que ejerció una férrea oposición al régimen del general (R) Pinochet.
La investigación permaneció durante 17 años en manos del ministro Valenzuela Patiño, sin que éste pudiera establecer el detalle de los hechos, así como a sus autores, pero en 1999 recayó en manos del juez Muñoz, que en sólo tres años condenó a los responsables.
Como autores materiales fueron sentenciados el mayor (R) Carlos Herrera Jiménez, a 10 años de presidio como autor material, el suboficial (R) Miguel Segundo Letelier Verdugo, a 8 años de presidio, al suboficial (R) Manuel Contreras Donaire, 8 años de presidio, éste último indultado en agosto del año pasado por el Presidente Lagos.
Consultado si temía que el beneficio a Herrera Jiménez se entregara durante el gobierno de Bachelet, aclaró que “el año pasado ella manifestó su rechazo al indulto a Contreras Donare. Así que la preocupación disminuye bastante. Mi preocupación es de aquí al 11 de marzo, para que no se use de argumento para indultar a otros de los asesinos de mi padre”. Previamente, durante su discurso, Jiménez Fuentes también destacó la inédita presencia de una Presidenta de la República en el acto en homenaje a su padre, y también repudió la actitud de la derecha política que “nunca ha venido”.