Fuente: La Tercera
El Primer Juzgado de Garantía de Santiago absolvió hoy al ex - Mapu Lautaro
Marcos Antonio Paulsen Figueroa, acusado de haber quebrantado la condena de extrañamiento por la que estuvo con orden de arraigo desde el 10 de diciembre de 2005, día en que intentó ingresar a Chile proveniente desde Bélgica, país donde se encontraba exiliado desde 1993.
El ex preso político fue imputado por el Ministerio Público a cumplir una pena de 38 días por volver al país 77 días antes de que cumpliera la condena de extrañamiento de 12 años en el país europeo y decretada por el ex Presidente Patricio Aylwin.
"Me parece lógica (la resolución). Quizás fue demasiado tarde porque hace dos meses llegué al país y hoy día, dos meses después, se determina que no hay delito, mientras tanto, he estado privado de movimiento, con arraigo y firmando en la Fiscalía", explicó Paulsen al término del juicio oral simplificado que se extendió por casi tres horas.
Asimismo, el juez de Garantía Mario Muñoz, al dictar la sentencia absolutoria, argumentó que Marcos Paulsen desconocía que la justicia chilena le imputaba 100 días más de presidio -independientes al delito por el cual fue exiliado-, porque al fallo a dicha falta no se unió oportunamente a la pena de extrañamiento.
Muñoz, además, indicó que al momento de que Paulsen ingresó al país, la Policía de Investigaciones no le notificó que tenía la posibilidad de ser devuelto a Bélgica - al estar requerido por la justicia chilena-, por lo que el supuesto delito de violar la pena de exilio por parte del ex preso político quedaba viciado.
El magistrado consideró también que Paulsen Figueroa fue detenido en suelo internacional tras bajar del avión que lo trajo de Bélgica, y fue ingresado por la fuerza hacia Chile por dos funcionarios de la policía civil, por lo que existió falta de discernimiento por parte del ex – Mapu Lautaro al ser ingresado arrestado al país, constituyendo de esta forma otro argumento para absolverlo de los cargos imputados por la Fiscalía.