MÁS DE UNA TREINTENA DE DETENIDOS EN PROTESTA DE DEUDORES HABITACIONALES

Este fue el saldo de deudores habitacionales detenidos en una protesta realizada en la Plaza de la Ciudadanía, en el frontis sur del Palacio de La Moneda. Los manifestantes estaban autorizados para marchar desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Vivienda (MINVU), con el objetivo de obtener una entrevista con la Ministra de Vivienda, quien está de vacaciones en estos días, por lo que sólo pudieron dirigirse a la oficina de partes del ministerio, donde entregaron una carta para exigir la condonación de sus compromisos.
Ante este nuevo fracaso de establecer una mesa de conversaciones con representantes del Ministerio, se dirigieron hacia el frontis de la sede de gobierno, donde se lanzaron a las piletas de la plaza para expresar su descontento, lo que motivó la intervención policial. Según lo expresado por sus dirigentes, estos deudores demandan que se les asignen los mismos beneficios que se le han otorgado con anterioridad a otros deudores, quienes han recibido la condonación total o parcial de sus deudas.
Los detenidos, entre los que hay mujeres, y dos menores de edad, fueron trasladados por Carabineros a la Primera Comisaría , bajo los cargos de desórdenes públicos. Tal como lo indica el procedimiento, cuando se confirme su domicilio, serán puestos en libertad, aunque quedarán citados al Juzgado de Policía Local.
Al respecto, es preocupante ver la creciente violencia que aplica Carabineros en este tipo de manifestaciones, actuando sobre mujeres, niños y ancianos, incluso atacando a la Prensa, que sólo cumple con su trabajo de mostrar los hechos tal como son. Para muestra, hoy Carabineros las emprendió contra el camarógrafo del canal 13 por el solo hecho de estar filmando la brutalidad policíaca
Camarógrafo Canal Canal 13 Reprimido por Carabineros, cabe señalar que en menos de una semana, Carabineros reprime a la PRENSA, (ver Periodista Brutalmente agredido por Carabineros en este mismo medio Marcha por los Presos Políticos). Este modo de proceder nos recuerda los tiempos mas duros de la dictadura, parece mentira que llevemos tantos años de esta tan publicitada y manoseada “democracia”, que se denomina así, cuando en realidad no es tal.