El escrito reúne a 572 víctimas de violaciones a los derechos humanos residentes en Chile, a otras 31 que viven fuera del país y a 32 viudas o familiares de ex detenidos. En total solicitan el pago de 150 millones de pesos por cada afectado.
La Unión de Ex Prisioneros Políticos interpuso una demanda por 90 mil 450 millones de pesos en contra del Estado porque consideran que la indemnización que reciben de acuerdo a la ley 19.992 es demasiado injusta.
La acción judicial es patrocinada por los abogados Aníbal Reyes y Víctor Rosas, quienes representan a 603 personas que exigen para cada una de las víctimas 150 millones de pesos.
Rosas explicó que la ley del 2004 no está acorde con las normas internacionales que sostiene que se debe reparar el daño causado a las víctimas de regímenes totalitarios.
El profesional sostuvo que sus representados reciben "sólo pensiones miserables" y añade que los beneficios tampoco consideran a sus familiares que están completamente desamparados.
De hecho, la viuda de algunas víctimas se sumaron a la acción judicial que será tramitada por el 14° Juzgado Civil de Santiago. Esta misma agrupación presentó el año pasado un escrito similar por 510 personas la que se tramita en el Quinto Juzgado Civil de Santiago
De los 603 demandantes, 572 residen en Chile y 31 en el extranjero, además otros 32 y son sus viudas las que respaldan la acción judicial.