Con 13 detenidos por FFEE terminó la huelga en SOINSA. Cristian Araya, Dirigente Sindical de la CUT, señala: “SOINSA se encuentra en una huelga, producto de una negociación colectiva. El empleador no quiso aceptar las peticiones que hacían los trabajadores. Como CUT y Juventudes Comunistas estamos ayudando al sindicato. Vinimos a apoyar la huelga entregando víveres porque ellos llevan 36 días en huelga. Les entregamos alimentos no perecibles y un apoyo más que nada moral y ejercer un poco de presión contra los ‘señores empleadores’ para que desistan de toda la opresión que les están haciendo a estos trabajadores y vuelvan a integrar a los trabajadores con las peticiones que ellos tienen pendientes”.
Jorge Murúa, secretario del Sindicato ÍnterEmpresa, a través del cual están negociando los trabajadores, señala: “Los trabajadores exigen un salario de por lo menos 160.000 mil pesos para los que actualmente ganan el mínimo. Esto significa que hoy día los trabajadores tienen un sueldo de 127.500 pesos mínimo bruto, sin siquiera un bono de producción. La empresa tuvo el año pasado 650 millones en utilidades y un 4% de éstas no la quiere repartir en la negociación. Le clausuramos la entrada a la empresa por ser ilegal el trabajo que están haciendo. Ellos llamaron a la policía. Puedes ver que acá está toda la Comisaría de Quilicura. Van a desalojarnos. El primer día de huelga nos desalojaron violentamente y resultaron 5 trabajadores heridos graves.
La huelga empezó el día 26 de enero. El dueño de esta empresa es Alberto Velasco Donoso, quien a través de otras empresas de su propiedad está sacando la producción. En la Panamericana Norte Nº 6090, sede de la empresa, hemos estado soportando la presencia permanente y hostigante de las fuerzas represivas de carabineros. Ellos se están preparando para desalojarnos. Estamos a minutos que nos desalojen las fuerzas especiales, por el sólo hecho de exigir que la empresa se siente a negociar. Nosotros estamos haciendo efectiva una huelga dentro de los convenios internacionales”.
El representante de Soinsa quiere que los trabajadores vuelvan por el mismo salario mínimo. “Por eso se agotó la paciencia y estamos haciendo acciones legales. La huelga es indefinida. Hacemos un llamado a solidarizar con nuestra causa, que es la causa de la clase. Luchamos por un salario justo. Incluso los rompe huelgas se han ido porque el trabajo es muy pesado, se cargan materiales y son llevados a la construcción. Nosotros reclamamos que, además, la empresa no tiene ducha ni baños. Ahora hay empresas suministradoras de rompe huelgas y eso esta penalizado, es ilegal. Pero la Inspección del Trabajo no ha hecho nada con respecto a hacer cumplir la ley. En estos momentos no hay jefes en la administración pública, están todos en la onda del cambio de mando y eso nos perjudica, la inoperante Intendenta de Santiago estaba de vacaciones y según ellos nosotros no podíamos hacer la huelga. Del gobierno nadie nos ha atendido”.
La represión de CIVIL
Como en los tiempos de la Dictadura
“Tenemos que tomar las acciones legales pertinentes, presentar nuestras acciones en la fiscalía militar. Aquí no ha habido ni siquiera presencia de un fiscal público que regule un desalojo como el que se está presentando en estos momentos. Carabineros y la empresa funciona coordinadamente, quieren sacar los camiones y si nosotros impedimos eso ellos actúan con fuerzas especiales. Así funciona de coordinada la policía con la empresa. Lamentablemente en nuestra propia clase hay gente que se presta para ser verdugos de otros trabajadores. La única solución que nos ha presentado la Inspección del Trabajo es la mediación, pero eso significa entrar a trabajar por lo mismo, por las mismas condiciones que había antes de la negociación. Solución a corto plazo no se ve. Vamos a continuar en huelga y la seguiremos haciendo efectiva como hasta ahora. Hasta el momento, el único apoyo que hemos tenido es de la CUT y de otras organizaciones, como las juventudes comunistas de Chile. Pero necesitamos más apoyo, porque la lucha sin apoyo no se puede llevar acabo. El señor Velasco es muy cobarde. El vive en La Dehesa y tiene la mitad de un cerro que es para él, y un condominio que es imposible de acceder si no es con un sistema de tarjeta. Ahora si ves la disposición de Carabineros es para llevarnos a todos detenidos, por eso vienen en micros”.