Diligencia busca identificar las osamentas que fueron encontradas en 1978 en los hornos de una mina de cal en Lonquén, y que luego fueron sepultados en una fosa común en el Cementerio de Isla de Maipo.
Un grupo de peritos de la Policía de Investigaciones y del Servicio Médico Legal (SML) inició este miércoles la exhumación de 15 víctimas de la dictadura, en el caso "Lonquén", informaron fuentes judiciales.
La diligencia encabezada por la jueza de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Margarita Herreros, busca identificar las osamentas que fueron encontradas en 1978 en los hornos de una mina de cal en Lonquén -una localidad rural vecina a Santiago-, y que luego fueron sepultados en una fosa común en el Cementerio de Isla de Maipo.
La causa que había sido archivada en agosto de 2004 por el juez Cornelio Villarroel, pero en abril del año pasado la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrirla. Para el abogado querellante, Nelson Caucoto, la recuperación de estos cuerpos es una deuda social de Chile. "Cuando logremos exhumar estos cuerpos, cuando se logre la identificación, habremos saldado una deuda inmensa que merece ser reparada y de ahí en adelante nos dedicaremos también a buscar indudablemente las responsabilidades de los autores de esos secuestros y esos homicidios", afirmó Caucoto. Los restos pertenecen a 15 campesinos, entre ellos algunos menores de edad, asesinados en octubre de 1973 por la policía de Carabineros.