Ripley banaliza métodos de tortura empleados durante la Dictadura de Pinochet

En las ediciones del sábado 4 de marzo, los diarios El Mercurio y La Tercera incluyeron un catalogo comercial de la multitienda Ripley (con Locales comerciales en todo el país) donde se banalizan algunos metodos de Tortura empleados durante la dictadura de Pinochet. Incluyo una muestra del contenido de dicha separata comercial. Chile ha recorrido un largo y doloroso camino para reconocer primero, e internalizar culturalmente después, las atrocidades cometidas. La Separata de Ripley mencionada no solo es un insulto a las victimas directas de violación de Derechos Humanos (ejecutados, desaparecidos, y sobrevivientes de centros de tortura), y a sus familiares, sino que hace mofa del esfuerzo social efectuado. Solicito a Uds. dar la más amplia difusión a este correo electrónico, que servirá de base y de convocatoria para acciones sociales que se prepararan como respuesta a lo publicado. Deseo agradecer a cada uno de Uds. los mensajes que me han hecho llegar.

No podría responder esos mensajes uno a uno, como quisiera, y por tanto me excuso ante Uds. por enviar esta respuesta colectiva. A la vez me hago cargo de algunas sugerencias que Uds. me han enviado, las paso a compartir, y también aprovecho de informarles del estado actual de la situación.

1.- Acciones legales: tras un examen de la legislación vigente y eventualmente aplicable (principalmente Ley de Abusos de Publicidad), efectuado por abogados amigos, se ha llegado a la conclusión de que no existe un cuerpo legal definido en el que se pueda basar una acción legal. La Ley de Abusos de Publicidad se enfoca mas bien a temas como la publicidad engañosa (deceptive advertising) y no ha tipificado como conductas ilícitas las que dicen relación con el contenido de los avisos publicados. 2.- Sanciones morales: se ha tomado la iniciativa de contactar al Consejo De Ética Publicitaria, organismo autónomo conformado por las Agencias de Publicidad en Chile el que, en el mejor de los casos, probablemente hará una recomendación en forma privada al trasgresor sugiriendo abandonar las técnicas de marketing usadas en el catalogo en referencia.

3.- Devolución de tarjetas de crédito Ripley: la convocatoria a este tipo de acción no ha tenido el éxito esperado. La razón principal es que la mayoría de las personas que cuentan con una tarjeta Ripley la tienen con deuda, lo que les impide devolverla o destruirla de forma publica sin antes haber cancelado lo adeudado. Hasta este momento solo somos tres las personas que estamos en condiciones de devolver/destruir esa tarjeta frente a los medios de comunicación. La idea no ha sido desechada aun pero es indispensable hacer un esfuerzo colectivo mayor, y con un mayor radio de distribución, solicitando que se contacten conmigo quienes estén en esa disposición para poder organizar dicha acción con un mayor numero de participantes, y llevarla a efecto, en un plazo razonable. 4.- Todo lo anterior describe la indefensión en que se encuentran los Ciudadanos de este país frente a los intereses comerciales de grandes conglomerados empresariales, en relación a proteger su identidad histórica-cultural, la dignidad humana, y valores que tienen directa relación con la protección de la integridad física y psíquica de la población de este país. Todo ello hace pensar en la necesidad de intensificar esta discusión, y difundirla al máximo, en la perspectiva de crear las condiciones para solicitar al nuevo Congreso que entrara en funciones el próximo 21 de mayo, las modificaciones legislativas pertinentes o las iniciativas legales que correspondan- para corregir el actual escenario y cumplir los fines propuestos.

5.- En esa perspectiva, ayudar a construir ese escenario e influir en la agenda publica, como asimismo ayudar a generar situaciones comerciales incomodas a la multitienda Ripley, se inscribe la acción emprendida por un querido amigo residente en Europa y que paso a describir: nuestro amigo decidió tomar contacto directo vía correo electrónico con algunas de las fabricas Europeas de jeans cuyos modelos fueron usados en el catalogo que nos ocupa, informándoles del hecho y haciéndoles llegar las fotografías respectivas. No tengo dudas de que la Gerencia Comercial de Ripley empezara a recibir, de parte de algunos de sus proveedores más exclusivos e importantes, preguntas incomodas respecto de la utilización hecha con algunos de sus modelos... Y es posible que alguna de esas marcas le haga llegar algún tipo de respuesta explicatorio a nuestro amigo, respuesta que eventualmente podría ser hecha publica contribuyendo a la creación del escenario que deseamos lograr.

Es así entonces que sugiero seguir la acción y el ejemplo de nuestro amigo, y en la medida del tiempo que Uds. tengan disponible, enviar notas a las marcas y correos electrónicos (o sitios Web) que se indican a Continuación, indicando lo que les causo observar las fotografías publicitadas.