Con carros lanzagua Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron este viernes, en las inmediaciones de la Plaza Los Héroes, una marcha que organizaciones mapuches y chilenas pretendían realizar por Alameda. Cuatro manifestantes fueron detenidos, uno de los cuales constato lesiones en la Posta Central a consecuencia de los golpes. 


Pese al actuar de Carabineros que dispersó a los manifestantes unas cien personas pudieron llegar hasta el Cerro Huelén lugar en donde se realizó un acto en que diversas organizaciones solidarizaron con los secundarios, la toma de Peñalolen y por la libertad de los Presos Político Mapuche.




Después de la orden del oficial a cargo para que la represión actúe (ver foto de arriba donde el oficial da la orden), este es el resultado.


El vocero de la Organización mapuche Meli Wixan Mapu, Juan Antilef, instó a los asistentes ha seguir movilizados para presionar a los parlamentarios y al gobierno para que aprueben el Proyecto de Ley que permitiría la libertad condicional de los prisioneros políticos mapuche. El mismo llamado realizó Carlos Troncoso, hermano de la prisionera política Patricia Troncoso, conocida como “la Chepa”, agregando que “la movilización es vital para reponer la suma urgencia al Proyecto de Ley que está en el Congreso”. Troncoso informó que los prisioneros, que recientemente suspendieron por segunda vez una huelga de hambre, siguen en estado de recuperación en Temuco.