Falleció fotógrafa de guerra que cubrió Vietnam y El Líbano

La fotógrafa francesa Catherine Leroy, que cubrió las guerras de Vietnam y el Líbano, falleció ayer en Estados Unidos. Leroy murió a los 61 años a consecuencia de un cáncer, precisaron sus allegados en Arles (sur de Francia), donde se celebra la manifestación Encuentros Fotográficos.
Leroy acaparaba numerosos galardones, entre ellos el prestigioso Robert Capa por su cobertura de la guerra civil en el Líbano en 1976. Fue la primera mujer distinguida con ese premio. Comenzó su carrera muy joven vendiendo fotos a las agencias AP y UPI antes de integrar Sipa y Gamma.
Muy comprometida, Leroy tenía 21 años cuando se fue en 1966 a la guerra de Vietnam. El 30 de abril de 1967, la fotógrafa hizo una de las fotos emblemáticas de aquella guerra: en medio de un paisaje destrozado por la metralla el joven militar estadounidense Vernon Wike, con rostro inquieto y sin casco, está al lado del cadáver de su amigo que acaba de morir.
Cuarenta años más tarde, Leroy volvió a fotografiar a Wike, destruido por los recuerdos y la enfermedad, al fondo de una pequeña habitación de un pueblo perdido de Arizona, en Estados Unidos. Figura mítica del mundo de la fotografía de guerra, Leroy fue una de las escasas mujeres que estuvieron presentes en los momentos más duros del conflicto de Vietnam y en los lugares más peligrosos. Así, fue la única fotógrafa autorizada por los estadounidenses en 1967 a participar en una misión del 173 regimiento de paracaidistas en la llamada operación "Junction City". También fue prisionera por los vietnamitas en la batalla de Hué. Muchos años después, la fotógrafa reconocía temblar "de los pies a la cabeza cuando revivía los combates de la cota 180 o de la batalla de Hué", y decía que no quería volver a "mirar a los que mueren, ya que es mirarse morir". Luego trabajó en el Líbano, donde fue secuestrada y tratada con brutalidad, algo que marcaría para siempre a esta mujer que es descrita por sus allegados como pequeña de tamaño y muy valiente. Más tarde se instaló en Estados Unidos, donde trabajó para la moda e hizo reportajes para revistas. También hizo un libro sobre los grandes fotógrafos de Vietnam, publicado por Random House. Junto al periodista británico Tony Clifton, Leroy elaboró también el libro "God Cried" sobre el sitio de Beirut en 1982.