Presentan querella contra Pinochet por desaparición de sacerdote
Omar Roberto Venturelli Leonelli, una hija, ex-sacerdote, miembro del grupo Cristianos por el Socialismo, profesor de la Universidad Católica de Temuco, fue detenido el 25 de septiembre de 1973 en el Regimiento Tucapel de Temuco en donde se presentó voluntariamente luego que fuera requerido por intermedio de Radio Cautín a presentarse en dicha Unidad.
Al día siguiente fue trasladado a la Cárcel Pública de la ciudad, desde donde desapareció el 4 de octubre de 1973. Tanto la autoridad militar como Gendarmería reconocen su arresto, señalando, sin embargo, que fue puesto en libertad el 3 de octubre de 1973, información que no se ajusta a la verdad.
Acción judicial también incluye al abogado Alfonso Podlech, que al momento del golpe de Estado ejercía como fiscal militar en la ciudad de Temuco, donde ocurrieron los hechos.
Abogados de derechos humanos presentaron una querella contra el ex dictador Augusto Pinochet, por su presunta responsabilidad en la desaparición de un sacerdote católico tras ser detenido en 1973 en el Sur del país, informaron fuentes judiciales.
La acción judicial también incluye al abogado Alfonso Podlech, que en esa época ejercía como fiscal militar en la ciudad de Temuco, donde ocurrieron los hechos, precisó el abogado Hugo Gutiérrez, que presentó la querella, junto con su colega Hiram Villagra, en representación de la familia de la víctima.
La desaparición del religioso fue investigada hace algunos años, sin resultados, por un Tribunal Italiano
Un documento firmado por Alfonso Podlech señaló que el ex cura había sido liberado, pero nunca más se supo de él.
La querella fue presentada al juez especial Alejandro Solís, que tiene a su cargo varias causas por violaciones a los derechos humanos, y el abogado Gutiérrez se mostró confiado en que este caso llegue a algún resultado concreto.
"Hemos presentado al juez (Alejandro) Solís una serie de antecedentes que esperamos acrediten que (Alfonso) Podlech tuvo participación en los hechos que terminaron con la desaparición de Omar Venturelli", señaló a los periodistas.
Pinochet, de 90 años, está actualmente procesado por varios crímenes cometidos durante la Operación Colombo, montada en 1975 por la policía secreta de su régimen para encubrir la desaparición de 119 opositores.
También es enjuiciado por fraude tributario y falsificación de pasaportes en el juicio que lleva el juez Carlos Cerda sobre el origen de la fortuna que acumuló en numerosas cuentas secretas que mantenía en el exterior.