Presidenta Bachelet declaró hoy el día de los Detenidos Desaparecidos

A partir de este año, el 30 de agosto será el Día de los Detenidos Desaparecidos. Al firmar el decreto correspondiente, la Mandataria hizo un llamado a la sociedad a recordar la historia reciente y prometió que “mientras haya desaparecidos, nunca dejaremos de buscarlos”.

La Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el decreto que fija el 30 de agosto como el Día de los Detenidos Desaparecidos, en una ceremonia realizada esta tarde en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda. La Mandataria señaló que realizar el acto en ese lugar está “cargado de simbolismo” -según afirmó-, ya que “carga el hecho de que fuera precisamente aquí, en La Moneda, donde ocurrieron las primeras desapariciones el 11 de septiembre de 1973”. Además, destacó la importancia de recordar y reconocer a los detenidos desaparecidos porque “es una oportunidad para reconocer su vida y afirmar su existencia, una manera de decirle a sus familiares que estamos con ellos, que la sociedad chilena los hace suyos y que no los excluye más". Bachelet manifestó que con este acto “quiero además rendir un homenaje a quienes fueron detenidos y aún hoy se encuentran desaparecidos", para luego reiterar lo dicho el 21 de mayo con respecto a que “mientras haya detenidos desaparecidos nunca dejaremos de buscarlos".
La Jefa de Estado también hizo un llamado a la sociedad a crear mecanismos para recordar la historia reciente. "Quiero invitar al conjunto de la sociedad a desarrollar formas de conmemoración, formas que expresen la responsabilidad que la sociedad asume en estos crímenes y que expresen los valores que hemos señalado, como el respeto por la dignidad de las personas y de la democracia", afirmó. También anunció la creación del Instituto de Derechos Humanos “que está avanzado en el Parlamento, que promueva y proteja los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana y que a la vez, fomente una cultura de respeto y dignidad de hombres y mujeres”.

El acto se realizó con la presencia de dirigentes de agrupaciones de Derechos Humanos; del presidente del Partido Socialista (PS), senador Camilo Escalona; del líder del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, y de la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar. Bachelet, acompañada de los ministros del Interior, Belisario Velasco, y de la secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, firmó el Decreto Supremo correspondiente.