Con protestas y exigencia de justicia se conmemora el “once” en Santiago.

Texto: LIBERTAD
Este lunes 11 de septiembre se conmemoraron 33 años del golpe militar que encabezara el dictador Augusto Pinochet contra el gobierno del Presidente Salvador Allende. En la mañana organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda rindieron homenaje al ex mandatario llevado flores al monumento de Allende y recordando a los miles de ejecutados, desaparecidos y torturados. Lorena Pizarro, presidenta de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, expresó la necesidad que se haga justicia a las miles de víctimas que dejo la dictadura y que todavía no encuentran justicia ni menos verdad. Pizarro rindió, junto a otras madres de desaparecidos, su homenaje a Allende en el portón de Morandé 80.
En la tarde, la Comisión Funa realizó una manifestación en contra del abogado Pablo Rodríguez Grez, ex integrante del movimiento “Patria y Libertad”, y defensor del criminal Pinochet. Rodríguez es uno de los tantos civiles que apoyó el golpe y justificó la prolongada y asesina dictadura militar la que se prolongó durante 17 años.

Los funeros marcharon desde Santo Domingo con Puente hasta la calle Morandé 322, lugar en que se encuentran las oficinas del abogado. Rodríguez Grez, cabe señalar, también es “profesor”. Enseña, nada menos que, “nociones de Estado de Derecho” en la Universidad del Desarrollo, actualmente.
Por su parte, a las 19 horas, el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR) intentó realizar una marcha desde Alameda con el Paseo Ahumada hasta el ex Estadio Chile. Sin embargo, a la altura de Teatinos, frente a la misma Moneda, fueron disueltos con carros lanza agua y “zorrillos”.

Pese a todo, un grupo importante de manifestantes llegaron hasta la entrada del que también fuera un centro de detención el 11 de septiembre de 1973, y que hace algunos años fue rebautizado como Estadio Víctor Jara en homenaje al cantautor cruelmente asesinado, con 38 tiros, por los militares. Marcos Riquelme, dirigente del MPMR, expresó su homenaje al presidente héroe Salvador Allende, a Víctor Jara, “y a todos aquellos compañeros que no se rindieron, que no se vendieron, que no negociaron”.

LA NOTA AMARGA DEL "ONCE"

Este camarógrafo improvisado filmaba como sus colegas,"lumpen disfrazado de carabineros" como dijo Guille, detenían con una violencia injustificada al reportero que estaba claramente acreditado como tal, portando su credencial, por estar haciendo su trabajo en la marcha del 11 de Septiembre, que fue convocada por el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.
Esta detención se llevó a cabo, a pesar de que este gobierno ha dicho que dará instrucciones a los organismos correspondientes para que la prensa sea respetada, cosa que hace mucho tiempo no sucede y claramente es ignorada por las fuerzas de orden. Prueba de ello son los innumerables testimonios gráficos que lo demuestran, que son una verguenza para el país.
Se esgrime como argumento que la fuerza es necesaria para resguardar el orden y con esto se justifican los excesos, pero aquellos se olvidan que el mismo argumento que usan cuando resultan lesionados: "sólo estamos haciendo nuestro trabajo y detrás nuestro hay una familia" es aplicable a quienes están ganándose el sustento detrás del lente, sin armas y exponiendo sus vidas para dejar un testimonio de la historia.

La imagen muestra cómo es injustamente apresado entre dos Carabineros el Gráfico Señal 3, quien se encontraba haciendo su trabajo durante la marcha realizada de Ahumada al estadio Víctor Jara.