Considerando el lentísimo desarrollo de la Comisión Asesora Presidencial para la Calidad de la Educación; su carácter no resolutivo; que el plazo inicial para su primer informe venció a principios de septiembre y la falta de consenso en conceptos tan básicos como la necesidad de prohibir el lucro con la educación
En vista de el notorio aumento en el presupuesto educativo para el 2007, que será invertido en las mismas estructuras perpetuadoras de las inequidades sociales, con lo que se hace evidente la necesidad urgente de cambiar íntegramente el marco jurídico de la educación chilena.
Teniendo en cuenta que parlamentarios de diversos sectores comprometieron tanto su voluntad como su voto a la causa de los estudiantes, y, por lo tanto, tienen la responsabilidad moral y social de impulsar los proyectos de ley necesarios para la reestructuración total del sistema educacional.
Ante lo expuesto, exigimos al más corto plazo posible un proyecto de reforma a la LOCE conteniendo los puntos sobres los cuales ya existe un amplio consenso social, a decir:
1.- Se debe prohibir el lucro con la educación.
2.- Se debe formular una nueva estructura administrativa para los establecimientos públicos, asegurando calidad y equidad; incluyendo el paso de los colegios municipales a un nuevo sistema, a manos del Estado y a la vez con participación de las comunidades educativas locales.
3.- Se debe crear una Superintendencia de Educación que supervise tanto la infraestructura como la calidad y la gestión eficiente de los dineros involucrados. De esta forma se busca equiparar los derechos de todos los estudiantes sin importar el tipo de establecimiento donde realizan sus actividades académicas.
Ahora son ustedes, señores parlamentarios, quienes tienen en las manos los sueños e ideales de todos los estudiantes de Chile, es el momento en que deben apoyarnos a construir un país más justo para todos. Fueron elegidos por nuestros padres para representar nuestras necesidades y es hora de hacerla efectivo.
Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios Zonal Centro
Santiago de Chile, Miércoles 11 de octubre del 2006