Protestan en el Ministerio de Justicia por agravamiento de la salud de prisionero mapuche en huelga de hambre
Textos: Liberación
Este miércoles la Lonko Juana Calfunao intentó encadenarse en el Ministerio de Justicia para llamar la atención sobre la situación que enfrenta su hijo, Waiquilaf Cadin Calfunao, prisionero en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Sin embargo, Gendarmería, frustró la acción de la lonko y le quitó la cadena con la que ella pretendía asirse a una escalera. Pese a ello, una docena de personas permanecieron en el hall del Ministerio protestando y gritando consignas por la libertad de los prisioneros políticos mapuche y por la situación de huelga de hambre en que se encuentra Cadin. Frente a la protesta Juana Calfunao, Elizabeth Antilef y Patricio Quevedo, este último de Amnistía Internacional (AI), fueron invitados a conversar por las autoridades del Ministerio de Justicia los que se comprometieron a estudiar las denuncias sobre malos tratos hacia Cadin y ver su situación actual.
Waiquilaf Cadin, el 17 de octubre fue trasladado desde la Cárcel de Temuco, a viva fuerza y sin su conocimiento, a Santiago. Actualmente se encuentra prisionero en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y desde el 1 de octubre se encuentra en huelga de hambre líquida para denunciar su arbitraria encarcelación. “Yo como madre, expresó Juana Calfunao, hago un llamado a toda la gente a que solidarice. No podemos permitir que nos sigan matando a nuestros hijos. Mi hijo esta en la Cárcel de Alta Seguridad por defender sus derechos y está en huelga de hambre líquida y su estado es grave”.
Patricio Quevedo de AI, señaló que: “Aquí hay una violación a los derechos humanos ya que Waiquilaf fue sometido a tratos crueles e inhumanos. Tenemos constancia que fue trasladado a Santiago con dos esposas y sometido a vejámenes por lo tanto nosotros estamos muy preocupados y estamos actuando como mediadores y observadores en esta situación” Cadin fue detenido el 17 de agosto y esta imputado por secuestro, hurto y maltrato de obra contra Carabineros en el marco del conflicto que tiene su Comunidad “Juan Paillalef” con el Ministerio de Obras Publicas (MOP) el que ha expropiado parte de sus territorios ancestral y contra la empresa eléctrica Frontel que esta instalando postes en su propiedad.