COMUNICADO PUBLICO



El SINDICATO NO 1 DE EMPRESA SOC. IND. PIZARREÑO S.A., que cuenta con un total de 125 socios, ha iniciado el día 2 de noviembre de 2006 su Huelga Legal, luego de no llegar acuerdo con la Empresa en el actual proceso de Negociación Colectiva.
Deseamos dar a conocer a la opinión pública del. País, en especial a los honorables legisladores, señores Diputados y. Senadores de la Republica, además de los representantes del gobierno encargados de velar por el cumplimiento de las leyes de la Republica, la inobservancia que hace nuestra Empresa, de la Ley sobre jornada laboral de 45 horas recién aplicada desde ello de enero del año 2005 y la inoperancia en la practica de esta norma para gran parte de los trabajadores de nuestro país, especialmente de aquellos que debemos laborar en sistemas de turnos rotativos, debido principalmente a que los malos empleadores, a vista y paciencia de quienes legislaron al respecto, buscan cualquier subterfugio para burlar sus efectos y hacerla en la practica "letra muerta".

Hoy en día, en vez de que esta Ley mejore la calidad de vida de nosotros los trabajadores, nos hemos visto sometidos injustamente a todo lo contrario, con una infinidad de jornadas especiales autorizadas sin justificación alguna y a destajo por la Dirección del Trabajo, desvirtuando el fin que tenia dicho otorgamiento, el cual era en un principio el facilitar las faenas de difícil acceso y las de proceso continuo, siendo ahora autorizadas a todo tipo de empresas (cuartos turnos, extensión de colaciones mas sobretiempos, etc.), además de contar estas con horarios de trabajo que incluyen extensas jornadas de sobretiempo con lo que disminuyen los costos para los empleadores al disminuir con esto los puestos de trabajo disponibles en el mercado laboral. En resumen mas trabajo por la misma o peor remuneración y de las 45 horas "nada de nada".


Nuestro sindicato firmo el año 2004 en el proceso de Negociación Colectiva pasada, un acuerdo de cooperación con la empresa, en donde ofrecimos todo nuestro esfuerzo y colaboración, el que consistía en aplazar de manera pactada, el inicio de la jornada de 45 horas, esperando 2 años mas para que esta entrara en vigencia para nosotros, pero quedando estipulado de formal clara y consensuada que recuperábamos este derecho el día 31 de Octubre de 2006, sin necesidad de negociación alguna; todo esto a pesar de que los legisladores otorgaron un plazo de 4 años desde la promulgación de la Ley, con la finalidad de dar el tiempo necesario a los empleadores de hacer las inversiones tendientes a aminorar los efectos de dicha medida sobre los índices productivos de la industria.
Sin embargo debemos lamentar que una vez cumplido este plazo extra, nuestro empleador ha desconocido la firma y la palabra empeñada, haciendo fracasar el actual proceso de negociación colectiva, al pretender chantajeamos y condicionar cualquier mejora en nuestros beneficios y remuneraciones, al hecho de renunciar nosotros a los derechos legítimamente adquiridos, tanto por la Ley, como por el acuerdo antes mencionado.

Cabe hacer presente que sobre el tema nuestra organización presento el día 10 de octubre del presente una objeción de legalidad! la cual fue acogida favorablemente el día 17 del mismo mes mediante la resolución Nº 447 de la Inspección del Trabajo de Maipú.

Aun así nuestro empleador nos plantea por su parte! trabajar de aquí en adelante 48 horas para siempre a pesar de la resolución aludida! además de negociar por un plazo de 4 años! de no ser así se nos advierte que no hay ninguna posibilidad de mejorar nuestros beneficios y remuneraciones, quedando estos tal cual están, pero además se nos propone que nuestros nuevos socios ingresados después de la negociación del año 2004, aparte de trabajar 48 horas semanales, vean sus pretensiones de sueldo disminuidas, al ser contratados con una infinidad de beneficios menores. Ejemplo de esto es que no tienen derecho a cláusulas tales como indemnización por años de servicio y antigüedad y otras como cuotas mortuorias, beneficios por accidentes y enfermedades profesionales! ayudas escolares, aguinaldos y escalas de sueldos mas bajas que el común de nuestros asociados.