OPERARIOS SE ENCUENTRAN EN NEGOCIACIÓN COLECTIVA

TRABAJADORES DE DOS EN UNO BLOQUEAN CALLES DE SANTIAGO

Textos: Prensa OPal

Más de cien operarios de la Industria de Alimentos ARCOR - DOS EN UNO, agrupados en el Sindicato Número 1º de trabajadores Dos En Uno (SITRADEU), se tomaron la Avenida San Diego una de las principales arterias de entrada al centro de la Capital, en protestas por el lento avance en la negociación colectiva.

Cerca de las 09:30 de la mañana del día 20 de Noviembre, los trabajadores pertenecientes al turno A, de una de las principales plantas de la industria alimenticia Argentina, (DOS En UNO) salieron a la calle para manifestar su descontento a la negativa de la multinacional de hacerlos participes del excelente crecimiento económico, que ha tenido la marca en nuestro país. Los manifestantes se mantuvieron alrededor de 2 hrs. en dicha acción, que tuvo por objeto llamar la atención de los cientos de personas que transitan por el lugar, ocasionando una alta congestión vehicular en el sector, sin que se registrara incidente alguno.

Anterior a la manifestación, al interior de la fábrica ubicada entre las calles Arauco y San Diego –barrio Franklin-, se registraron de forma continua, “cuchareos” en los horarios de colación de los respectivos turnos rotativos en que se trabaja en industria, solidarizando así con sus dirigentes que a tempranas horas del día jueves se reunían con representantes de la empresa. La medida fue adoptada improvisadamente por los obreros, los cuales no descartaron acciones futuras de igual índole.

Por su parte la compañía solo les a otorgado como respuesta la aprobación del “piso” de la anterior negociación (2004), descartando posibilidad alguna a un aumento salarial de un 5%, bonificación nocturna, termino de conflicto de $370.000 entre otras peticiones que la organización le a propuesto para los próximos dos años. Este domingo 19 de Noviembre los alrededor de 600 asociados del principal Sindicato de la industria se reunieron en Asamblea general, en dependencias del Sindicato Coca-Cola, para analizar y discutir las ofertas que derivan de la empresa y determinar con ello los futuros acuerdos a seguir en el proceso de negociación colectiva 2006.