Colectivo califica de "absurdo y ridículo" detención por meditar frente a La Moneda

El vocero del colectivo Participación en Movimiento Muévete, Patricio Mery Bell, calificó como "absurdo y ridículo" la detención sufrida esta mañana por cuatro miembros del grupo por estar meditando frente al Palacio de La Moneda. Los cuatro miembros del colectivo se instalaron a meditar en la Plaza de la Constitución, instantes en que fueron subidos por la fuerza por efectivos de Carabineros hasta un bus de la institución. Una vez llevados a la comisaría, fueron registrados por personal uniformado y puestos en libertad. Según el vocero de la instancia, la actividad consistía en "sentarnos a meditar frente a La Moneda, mantenernos 15, 20 o 30 minutos sentados meditando frente a la casa de La Moneda".

Sin embargo, destacó que "ésto fue impedido por Carabineros que entraron con un bus y nos subieron a todos arriba del bus, nosotros no opusimos resistencia ni nada, porque entendíamos que no estábamos haciendo nada malo y que nuestros fines son totalmente positivos", sentenció. Mery Bell sostuvo que eligieron realizar la actividad en La Moneda, porque representa "la casa de todos los chilenos, es el lugar que nosotros consideramos más óptimo para representar lo que queremos para Chile".

"Podría haber sido en cualquier plaza, pero no es la misma significancia y no tiene el mismo simbolismo que la casa que es donde se supone está la democracia y por ende donde tiene que haber participación y representación de todos los chilenos", manifestó. Por lo anterior, el vocero de la agrupación calificó de "absurdo, totalmente ridículo" la detención efectuada por los uniformados, "porque es fuerza desmedida, porque si hay cuatro personas meditando frente a La Moneda y si entre 30 carabineros se los llevan detenidos es porque algo está pasando". "Yo no le hecho la culpa a los carabineros, si ellos también reciben órdenes, e insisto, es un síntoma de lo que estamos viviendo como sociedad, o sea, es una fuerza desmedida, es este sentimiento que uno se siente atacado, esto que yo me siento con miedo, que desconfío del otro, que siempre estoy pensando en lo negativo y no en lo positivo".

El dirigente de Muévete adelantó que la próxima semana intentarán realizar nuevamente la meditación, en el mismo lugar. La detención de estas cuatro personas contrasta con el masivo recibimiento realizado hoy en Espacio Riesco a la líder espiritual de la india Amma, quien desarrolla un programa de actividades que incluye sesiones de meditación y la oportunidad de recibir un "abrazo sanador".