Alrededor de 45 mil funcionarios se plegaron a la movilización en rechazo a mayores atribuciones edilicias. Asociación de municipios reiteró llamado al diálogo.
Un respaldo de 97,3%, equivalente a unos 45.000 trabajadores, alcanzó este lunes el paro organizado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), según cifras entregadas por la propia organización.
Así lo indicó pasado el mediodía el presidente de la entidad, Oscar Yañez, quien expresó que "para nosotros ha sido todo un éxito, ya que teníamos la expectativa de hasta de un 97% y obviamente hemos sobrepasado esa expectativa a nivel país de los trabajadores que han adherido a esta movilización", agregando que paralelamente se están efectuando marchas en distintos puntos de todas las regiones.
El dirigente dijo que hasta el momento no han tenido respuesta a sus demandas, que en lo medular advierten sobre las consecuencias que traerá para el sector la reforma que modifica el artículo 121 de la Constitución.
La norma faculta a los ediles para crear o suprimir empleos, fijar remuneraciones y establecer los órganos o unidades que previstos en la Ley de Municipalidades, lo que a juicio de los trabajadores "politizaría" la gestión municipal y acabaría con la carrera funcionaria.
Oscar Yañez criticó en la oportunidad que el Ejecutivo esté dando por cerrado el tema, en consideración a la firma el año pasado de un protocolo de acuerdo, ya que éste se refería sólo a materias remuneracionales.
Municipios llaman a diálogo
En tanto, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) reiteró que es necesario contar con las herramientas para gestionar los recursos humanos, como el artículo 121, para “estar en condiciones de ofrecer un mejor servicio a todos los chilenos”.
"Creemos que el debate democrático que se efectúa en el Congreso Nacional, que con toda seguridad permitirá perfeccionar el Proyecto de Ley actual, puede y debe ser enriquecido con los aportes de quienes, como autoridades o funcionarios municipales, conocemos mejor que nadie las necesidades de nuestras instituciones”.
En este sentido, reiteró su “total disposición a buscar puntos de acuerdo con los funcionarios municipales para perfeccionar el Proyecto de Ley, de modo de garantizar sus derechos funcionarios”.
“Esta disposición fue expresada por la ACHM a la directiva de ASEMUCH el pasado lunes, oportunidad en la que se acordó crear una comisión de trabajo que resuelva a la brevedad los puntos de conflicto en el proyecto de ley que regula el artículo 121.
“En consecuencia, en nuestra opinión, no existe fundamento para alterar la normal actividad municipal afectando con ello el servicio a los habitantes de nuestras comunas, contribuyentes y beneficiarios de nuestros programas sociales.