Desde Arica a Punta Arenas comenzó hoy a las 00:00 horas, la gran huelga de los trabajadores de BancoEstado Cobranzas. Desde muy temprano a lo largo del país se hicieron sentir los pitos y cornetas de los 503 socios del Sindicato Nacional de Trabajadores BancoEstado Cobranzas S.A.
Los comités de huelga debieron trabajar apresuradamente durante el fin de semana previo, cuando inusitadamente el Gerente General de la entidad, no quiso prorrogar por cinco días más las conversaciones en la mesa de los buenos oficios ante la Inspección del Trabajo. Lo que obligó a los trabajadores a tener que asumir una huelga votada por más del 95% de los trabajadores.
Con gran disciplina la directiva encabezó los preparativos y durante todo el día la dirección ordenada pero muy entusiasta de los manifestantes.
La directiva sindical de Banco Estado Cobranzas S.A., filial Banco Estado de Chile, por mandato de su asamblea viene en comunicar a todos los medios de prensa el inicio de la huelga legal e indefinida a contar de las 00:00 horas del día de hoy en todo el país, (Arica y Punta Arenas), nuestro sindicato agrupa la cantidad de 503 socios de un universo de 600 personas, el motivo principal de la huelga legal e indefinida tiene relación con el incumplimiento a lo señalado en la Ley de Subcontratación Laboral impulsada por el gobierno. Ya que consta la existencia de "simulación laboral" por parte del Banco Estado, lo que prohíbe y sanciona la Ley de Subcontratación vigente, además consta en un dictamen de la Dirección del Trabajo en donde se reconoce tal situación.
Esta huelga legal se tuvo que hacer efectiva debido a la negativa de la comisión negociadora por parte del Banco Estado Cobranza de llegar a un acuerdo satisfactorio para los trabajadores de la filial, ésta situación ha sido puesta en conocimiento de las autoridades legislativas, a saber con fecha 02 de Octubre 2007, ante la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, la cual ordenó por una unanimidad conformar una comisión investigadora en dicha Cámara para tal situación.