Sra. Presidenta
Doña Michelle Bachelet
PRESENTE
Excma. Sra. Presidenta:
El martes 11 de septiembre los trabajadores de la Faenadora de Carnes RV iniciaron su huelga por el mejoramiento de los indignos salarios que este empresario paga pese a las millonarias ventas que realiza en sus locales ubicados en Santiago:
Local 2: Franklin 623
Local 3: Vicuña Mackenna 7.189
Local 4: 14 y 15: José Joaquín Prieto 4191
Local 5: Vega Central, Local 560
Local 6: Vicuña Mackenna 11.199
Local 7: Vicuña Mackenna 8.807, paradero N°18
Local 10: Concha y Toro 502, Puente Alto.
Los trabajadores en huelgan exigen salarios, gratificaciones, colación y movilización acorde a las ganancias de este "chupasangre".
Llevamos más de 30 días en huelga legal, pero las inmensas ganancias generadas a través de los años han permitido a la empresa mantener su posición mezquina y anti Sindical, por lo que urgimos al gobierno intervenga en nuestro favor y /o modifique las leyes que tanto daño nos hacen a los trabajadores.
Pero muy a nuestro desconsuelo que la Negociación Colectiva en Chile se encuentra al margen de las normas de los convenios 87 y 98 de la OIT sobre libertad sindical y negociación colectiva, (ratificados por el gobierno) dado que no sólo se permite el reemplazo en huelga, sino que la huelga misma es incapaz de provocar alguna presión efectiva hacia el empleador producto de la restricción del concepto de empresa que impera en Chile. Para que la negociación sea efectiva es necesario que los empleadores negocien en mínimas garantías con el conjunto de sus trabajadores, independiente de que hayan constituido múltiples razones sociales, Carnes RV a constituidos 18 razones sociales comprobadas por la Dirección del Trabajo que permiten fructíferas utilidades de los cuales los trabajadores somos marginados. De la imposibilidad de realizar negociaciones en mínimas condiciones de igualdad se desprende la desigualdad social estructural del modelo chileno que ha provocado progresivamente la marginación social de los trabajadores y sus familias.
Esperamos que nuestro ejemplo de lucha no sea en vano, y que de alguna forma logre sensibilizar a aquellos que elegimos para terminar con tanta injusticia.