Está claro que lo que describieron los señores Mimica y Avendaño en la difusión de las carreras es FALSO. Ya se han pronunciado al respecto todos los órganos del Estado involucrados, por lo tanto lo mas probable es que efectivamente se dictamine que existe publicidad inductiva a engaño, entre otras posibles irregularidades de carácter de escándalo dentro del Estado.
Pero esto no es lo único “oscuro” que existe dentro de la UTEM y su Escuela de Criminalística es el hecho de que se ocultó a los estudiantes cual es la real vinculación de la EMPRESA CELTA S.A. con la UTEM y su Escuela de Criminalística. A los alumnos se les dice “CELTA sólo cobra los dineros”, pero eso no es todo lo que esta EMPRESA hace… por Convenio Marco entre CELTA S.A. y UTEM, CELTA S.A. está encargada de arrendar los edificios donde se imparte la carrera, producir y difundir el material publicitario de la carrera y contratar a los profesores, entre otras tareas que por obligación legal DEBE HACERLO LA UTEM, que es del ESTADO. Tú puedes preguntarte ¿Qué problema hay en que CELTA contrate a los profesores? Bueno… y quien te asegura que este tercero que sub contrata cumple con las normas mínimas que tiene que tener un profesor que hace clases en una U del Estado? Es por eso que algunos profesores (no todos) hacen clases leyendo los apuntes o sacando información de wikipedia.com , además de que es ilegal que una empresa administre dineros estatales y se lleve parte de ellos (el 70% de los miles de millones anuales que se captan en estas carreras se las lleva CELTA S.A.), menos aún si no existe una licitación pública detrás de esto. La UTEM esta siendo investigada por la Contraloría General de la República por esto y EDUTEM S.A. CELTA S.A. es del señor Alex Divo Zuanic, muy amigo de los MIMICA y los AVEN DAÑO. Además ZUANIC es uno de los Directores del Colegio (fantasma) Profesional de Criminalísticos Forenses A.G., colegio creado sin existir titulados en 2005 y que al parecer sólo existe en el papel…
Estos señores AVENDAÑO, MIMICAS, ZUANIC, CUBILLOS, IBARRA y otros se aprovecharon de las ganas de miles de personas que gustan por las Ciencias Forenses para montar rápidamente un negocio educacional que probaron desde octubre de 2002 y que llenaron con 5.000 personas, olvidándose de la educación de excelencia y con orientación científica que debe tener esta ciencia seria para entregar un servicio educacional paupérrimo, con clases modulares para aprovechar y distribuir al máximo los recursos humanos (profesores) y sólo así poder mantener en funcionamiento tres jornadas de clases con 5.000 estudiantes y cerca de 300 profesores.
La Criminalística es una ciencia necesaria para la Sociedad, pero por tratarse de apoyo para la Justicia, esta debe ser entregada de forma seria, científica, con excelencia y no con 15 clases por ramo tres veces a la semana y 15 clases de laboratorio de 1 ½ hora cada una… esto se hizo sólo para generar ganancias
Gracias a los Profesores Concientes y Honestos que aún siguen haciendo clases… varios nos han dicho que esto que se esta destapando los tiene muy mal ya que se dan cuenta de que fueron instrumentalizados y que estos serán sus últimos ramos ya que no se prestarán para este engaño del cual no son parte. Otros profesores siguen diciendo que “todo es culpa del Estado que no les quiere dar trabajo”… así es fácil desligarse de la culpabilidad…