Por : Ana Rodríguez Silva
El Mostrador
Trabajadores en huelga hace 10 días en protesta por lo que consideran maltrato laboral y prácticas antisindicales de parte del director del periódico, Francisco Herreros.
Una denuncia ante el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas presentó este jueves el sindicato de trabajadores del semanario El Siglo, con el fin de que se investiguen lo califican como “malas prácticas laborales” de parte de su director, Francisco Herreros.
Tales falencias corresponderían a cambios en la línea editorial de la publicación, el despido de empleados sin su debida remuneración y acoso laboral y sostenidas prácticas antisindicales en contra de los empleados organizados.
De acuerdo a los funcionarios, el director no acepta la legalidad de la asociación, una postura que el editor general y presidente del sindicato, Julio Oliva, considera contradictoria, pues “los dueños no quieren reconocer la existencia de un sindicato mientras los ideales que se supone defiende son justamente los derechos de los trabajadores”.
El petitorio incluía bonos y contratos para los empleados del medio, ya que actualmente sólo dos de ellos cuentan con dicha condición. Sin embargo, según Oliva, los directivos “han tratado por todos los medios de desconocer la precaria legalidad vigente”.
El profesional asegura que han intentado por todos los medios llegar a la regencia, sin obtener resultado. Además, presentaron un proyecto de contrato colectivo, del cual no obtuvieron respuesta.
Posteriormente, recurrieron a la Dirección del Trabajo para solicitar los buenos oficios, instancia ante la cual los representantes de Editorial Siglo XXI no se presentaron porque, según explica el dirigente, “no reconocen la legalidad del sindicato, pese a la multa que arriesgan”.
“Como empresarios, se han portado como los peores, no han querido reconocer la legalidad del sindicato ni mi fuero como presidente del sindicato. Yo llevo 17 años trabajando en El Siglo. Ellos dicen que soy un colaborador esporádico, pero soy el editor general”, alega.
Frente a esta situación, la huelga legal se hizo efectiva hace ya 10 días y continúa sin resolución. Según Oliva, el presidente del Consejo de Periodistas, Luis Conejeros, se ofreció como mediador entre las partes y tampoco obtuvo resultado.
“Él conoce esta situación hace muchos meses, ha intentado mediar con los dueños del periódico para solucionarlo mucho antes de llegar a lo que estamos hoy día, en esta huelga legal y, sin embargo, le fue cerrada la puerta en las narices. Nadie lo quiso recibir”, asegura.
Este jueves, el director del medio presentó una solicitud de sumario en contra de Luis Conejeros, denunciando que éste habría realizado un llamado a boicotear la publicación al asegurar que “así como está, no compraría El Siglo”.
Como respuesta, los sindicalizados manifestaron considerar “bastante contradictorio que sean ellos los que se presenten, aunque sea en esta instancia, algo en contra de gente que ha tratado de que el conflicto no llegue a esto” y que entienden los dichos de Conejeros, “porque él ve todas las injusticias que se han cometido contra los colegas”.