Ante los hechos que acontecieron el día de ayer 11 de octubre, en el marco de la huelga legal, que están llevando acabo los trabajadores del sindicato de empresa JELD WEN CHILE. La Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción y Madera FETRACOMA-CHILE, declara y denuncia:
1.- El accionar de Carabineros de chile, ha excedido limites racionales actuando fuera de todo margen, agrediendo a los trabajadores de forma brutal y desmedida, teniendo como resultado de esto:
- La dirigente del Sindicato Susana Milla agredida por el teniente Guzmán
de la comisaría Batuco, ocasionándole la perdida de piezas dentales
- La violenta detención del presidente de la Federación Compañero Luis
Rebolledo, quien mediaba a favor de los trabajadores
- Mas de 12 Trabajadores con lesiones constatadas ante los servicios de
urgencia de Batuco
- Son 28 Trabajadores detenidos, nueve de ellos procesados, entre ellos la
dirigente sindical
Compañeros:
ALEJANDRO MARTINEZ, JOSE NEIRA, SUSANA MILLA, EDI
ESCOBAR, DANIEL GONZALEZ, JOSE VELAZQUEZ, BENJAMIN
OSES, SERGIO TORRES, ALVARO LARTIGA.
- Excesiva cobertura dada por carabineros dando muestra de esto: 2
Piquetes policiales (mas de 70 efectivos de carabineros), 2 Carros lanza
gases (zorrillos), 1 Carro lanza agua.
2.- Por otra parte, los procedimientos y métodos de intervención e inteligencia (SIP de Carabineros) recuerdan los peores tiempos de la represión de la Dictadura Pinochetista. Nuestros correos electrónicos y celulares se encuentran intervenidos. Estas prácticas vienen a legitimar una política represora que esta llevando a cabo el Gobierno de Chile, en post de garantizar las mejores condiciones para el enriquecimiento Empresarial. Claramente con estos hechos, se demuestra en que consiste la nueva política de seguridad del gobierno en cuanto a nosotros los trabajadores.
3.- En Chile, ser trabajador y negociar colectivamente, no es un derecho si no que un crimen. No se aplican ni reconocen los convenios y tratados internacionales del Cono Sur y la OIT. Ya estamos cansados del abuso de la patronal, de las leyes que favorecen a los empresarios, de la represión policial.
4.-Los trabajadores no nos dejaremos atemorizar y desmoralizar ante estos oscuros acuerdos celebrados por el gobierno y el empresariado, es por esto que seguiremos de pie, avanzando, usando las únicas herramientas que tenemos los trabajadores que son la lucha, y la movilización. Llamamos a todos los trabajadores del país, a que no se dejen amedrentar, que solidaricen con nuestra causa, y que luchemos y ejerzamos nuestros legítimos derechos.
CIVILES INFILTRADOS EN LA HUELGA