CONTRASTE EN VELODROMO DEL ESTADIO NACIONAL

VELODROMO 11.sept.1973
Por Cristina León En el velódromo del Estadio Nacional, lugar en que se torturó y asesino durante los primeros días del golpe, la esperanza y los sueños se juntaron en la clausura de la Cumbre de los Pueblos, con la presencia de miles de participantes que acompañaron a cuatro presidentes que marcan el rumbo de la América morena, el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage; Evo Morales, presidente de Bolivia, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Entre las personalidades chilenas destacaban Tomás Hirsch, ex candidato a la presidencia por la izquierda chilena, que en horas de la mañana había sido recibido por el presidente del Ecuador; Marilén Cabrera, presidenta del Partido humanista; Guillermo Tellier, presidente del Partido Comunista; Lautaro Carmona de la misma colectividad y Manuel Jacques, presidente de la Izquierda Cristiana entre otros dirigentes sociales y políticos.
ESTADIO NACIONAL 11 sept 1973
El presidente de Venezuela durante su intervención, que duró más de una hora y media, señaló que "La verdad, es bien sabido, no se puede tapar mucho tiempo, delante de tanta gente, nadie puede ni podrá tapar los grandes avances de la revolución cubana, nada ni nadie podrá tapar los grandes avances de la revolución venezolana, ni los grandes avances que se están dando ya en Bolivia, Nicaragua, a pesar de que los compañeros Evo y Daniel, apenas están comenzando sus gobiernos", asevero el primer mandatario nacional durante la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos. Para preguntarse a reglón seguido "¿Por qué nos atacan tanto a nosotros?, porque a Venezuela la atacan por todos lados, que si somos una amenaza, que si hay una tiranía y en Venezuela estamos cerrando medios de comunicación, que atropellamos los derechos humanos, que la pobreza ha crecido, que hay un autócrata militar y todo aquello. Por qué nos atacan, porque nos tienen miedo".
10. Noviembre 2007
En su intervención aseguró que las oligarquías del Continente "y sobre todo el imperio que pretende seguir dominando a todo este continente tienen miedo de que los pueblos se enteren de la verdad, que se enteren del gran éxito de la revolución bolivariana en lo social, en lo político, económico, tienen miedo y por eso satanizan el modelo, tratando que no tenga impacto en la conciencia de los pueblos de nuestra América". Para terminar aseverando "que el despertar de los pueblos de nuestra América apenas está comenzando, estoy seguro que seguirá creciendo la conciencia de los pueblos, que no desperdiciaremos esta nueva oportunidad histórica", manifestó Chávez recalcó que la aspiración es lograr una patria nueva en paz, con un sistema distinto al capitalismo, que permita lograr la inclusión, la igualdad y eliminar la pobreza y la miseria. El acto fue clausurado con la intervención del presidente de Bolivia Evo Morales quien sostuvo que las democracias que existen en los países de América Latina apuestan por una verdadera soberanía, señalando que "Siento compañeros y compañeras, que en Latinoamérica se gestan democracias liberadoras. Democracias que apuestan por la unión, por la soberanía". Durante su intervención recordó que ""antes habían siempre democracias, pero democracias sometidas al imperio, al servicio de la oligarquía". Y que ""Hacer transformaciones profundas en democracia -esta que yo estoy viendo en Bolivia-, luchar por la igualdad, por la gente que necesita, tiene muchos riesgos y hay cierta oposición, pero eso no nos asusta cuando vemos otros países y los movimientos que acompañan a ese proceso de cambio", apuntó Morales. Durante su discurso hizo hincapié que el pueblo boliviano se manifestó fuerte y claro al expresar "Necesitamos socios y no patrones de nuestros recursos naturales". La reunión alternativa terminó con un gran abrazo de las autoridades presentes en el lugar, quienes se mantuvieron en el Estadio hasta el final de la jornada, tras la que Hugo Chávez recibirá un doctorado Honoris causa por parte de la Universidad Arcis, una de las instituciones que organizó esta cumbre.