LONKO DE LLEU LLEU ES DETENIDO
Y ENVIADO A PRISIÓN
Autor: REDCHEM, http://redchem.entodaspartes.org
Durante la mañana de hoy funcionarios policiales de la Tercera Comisaría de Carabineros de Cañete detuvo al lonko Mapuche de la comunidad Pascual Koña, Avelino Meñaco Lincopi. El comunero mapuche transitaba por un camino aledaño a la misma comunidad cuando sin causa aparente aparecieron policías encubiertos quienes lo detuvieron arbitraria y violentamente.
Avelino Meñaco Lincopi, quien es el sostén de una familia que ha sido constantemente golpeada por la represión por defender sus derechos políticos y territoriales, es acusado de participar de la quema de una cabaña en el sector Antulafquen a orillas del lago Lleu Lleu el pasado 12 de octubre. Fue formalizado a eso de las 16:00 horas por el Tribunal de Garantía de Cañete. En la audiencia, el fiscal a cargo de la investigación, Luis Morales, aseguró que existen dos testigos protegidos (una tónica en las causas Mapuche) que dicen estar seguros de haber visto al comunero encabezar el ataque incendiario. Además se fijó un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación, tiempo que Meñaco deberá permanecer recluido en la cárcel de Lebu.
En tanto, el comunero declaró que todo esto era un montaje y que se querellará en contra de sus acusadores, argumentando que él se encontraba con unos amigos "compartiendo" el día del supuesto ataque a la cabaña y, por ende, no tiene nada que ver con la acusación que le está cargando la fiscalía cañetina.
Agregar que hasta el tribunal llegó también el equipo jurídico de la gobernación de Arauco, entidad pública que en octubre pasado interpuso una querella que busca poner tras las rejas a los autores de este atentado incendiario, argumentando y acrecentando aún más la persecución política que ha vivido una de las comunidades más insignes y combativas del Wall Mapu araucano.
Comunicado de la comunidad Pascual Koña
Lonco Avelino Meñaco detenido injustamente en cárcel de Lebu. El 26 de diciembre de 2007, en horas de la mañana, mientras transitaba por su comunidad un grupo de carabineros lo arresta tras una orden emanada del juzgado.
Injustamente acusado de ser responsable de la quema de una cabaña en el sector de Antu Lafken, en el lago de LLeu Lleu.
El fiscal de cañete, determinó un plazo de cuatro meses, para la investigación, por ello quedo en prisión preventiva, nuevamente se comete otra detención injusta a nuestras autoridades tradicionales y ancestrales, como a nuestro Lonco Avelino Meñaco, por tanto pensamos que esta situación de persecución y represión que estamos viviendo hoy en nuestras comunidades es consecuencia de la demanda de restitución de nuestras tierras y cultura ancestrales, que se ve sobre llevada por el imperioso estado chileno que pretende no solo impedir que los mapuches se movilicen en torno a la demanda de sus derechos, si no también, conservar la salvaje tiranía con la que atemorizan y tratan de subyugar a nuestros hermanos.
Agregamos a este comunicado que el encarcelamiento de nuestro Lonco es completamente injusto ya que entendemos que esto no es mas que un perseguimiento político de parte de este estado racista y genocida, nuestro Lonco es inocente solo representa el pensamiento político de reconstrucción de nuestro pueblo.
¡Por un pueblo justo y soberano!
¡Marri Chi Weu!
¡Libertad a todos los presos políticos Mapuches!