Javier Flores, Presidente del Sindicato de Trabajadores Andrómaco relata como se inició el conflicto.

Javier Flores Presidente Sindicato Andromaco

Reportaje y fotos: Jorge Zúñiga “La huelga comenzó el viernes 07.12.07, es decir el día 06 terminamos de negociar en los “buenos oficios” y no llegamos a acuerdo por eso la huelga se hizo efectiva. La empresa cuenta con alrededor de 390 trabajadores y el sindicato esta compuesto por 204 trabajadores. Mas de la mitad del personal esta en huelga y a pesar de eso la empresa se ha encargado de difundir en los medios de comunicación donde ellos tienen influencia que son 800 los trabajadores de laboratorios Andromaco y eso no es efectivo, ya que el laboratorio tiene 800 trabajadores, pero a lo largo de todo el país y los que están involucrados en esto no son mas de 400 personas. Incidente entre Fuerzas Especiales y trabajadores en huelga el Viernes pasado.- El Viernes creo que fue el día mas negro de la vida de todos los trabajadores y jamás se esperarían lo que iba a acontecer, porque a todos nos pillo desprevenidos, nosotros empezamos a sospechar el Jueves cuando empezaron a llegar carabineros de FFEE, no hicieron nada, solo empezaron a mirar, pero el Viernes en la mañana empezaron a traspasarse los mandos, porque estaban los carabineros de la 43 comisaría, también observando.

Nosotros hacemos manifestaciones pacificas, pero el Viernes llego un contingente de FFEE que entro al recinto de la empresa con micros, después llego el guanaco y el zorrillo. Dentro de nuestra protesta hicimos un mono relleno con papel que simboliza la protesta contra la empresa y quisimos prenderlo sin hacer daño a nadie, sin mayores consecuencias, pero los Carabineros pensaron que nosotros estábamos haciendo un acto de delincuencia y empezaron a agredirnos y atacarnos. Las más afectadas fueron las mujeres principalmente, nosotros contamos con 102 mujeres en el sindicato y 103 hombres. Arrojaron bombas lacrimógenas, a golpear como condenados, dejaron a cinco trabajadores heridos que los mande al hospital a constatar lesiones, uno quedo con la cabeza rota, porque nos pegaban como venía. Esta forma de represión la hemos visto para el once, similar a cuando hay violencia en los estadios cuando juegan los clásicos importantes o fechas emblemáticas. La gente quedo muy impactada y creo que esto hizo que nosotros nos uniéramos mucho más y ahora queremos empezar a luchar más que por un sueldo digno, por nuestra dignidad como trabajadores y como personas.

Las demandas de los trabajadores a la empresa
Estamos pidiendo mejorar nuestras remuneraciones, nuestro sueldo base, el Gerente de RRHH Claudio Pino ha sacado un montón de informativos hacia la empresa y eso engaña a todos los trabajadores que permanecen adentro, haciendo ver que nosotros no informamos bien, que el incremento real es de $ 40.000 y resulta que es menos, porque el incluye IPC y otras cosas que no son claras. Nosotros estamos pidiendo un incremento real de remuneraciones que bordea los $ 50.000, porque creemos que Andromaco esta en condiciones económicas para poder pagar ese monto y así poder llegar a un sueldo ético, que hoy es muy común y todo el mundo esta empeñado en que las empresas le paguen a sus trabajadores ese sueldo ético de $ 200.000, por otro lado estamos pidiendo mejorar nuestro bono de vacaciones que hoy es de $ 35.000 y $ 40.000, un bono de navidad que es de $ 35.000 y esos son bonos que para una empresa como Andromaco son una vergüenza para ellos mismos. A lo mejor nosotros les estamos haciendo un favor en pedirles que mejoren este tipo de beneficios que son importantes para la gente.

CARABINERO GOLPEADOR A MUJERES

Apoyo recibido en la movilización
Nosotros empezamos a partir del Viernes pasado y el Martes o Miércoles empezó a llegar apoyo de la CUT, del Concejal de la comuna Don Pablo, además han puesto varios abogados a disposición nuestra, y los compañeros están constantemente prestándonos ayuda y apoyando con el tema de los lienzos, en ese sentido estamos muy agradecidos de ellos.
Mensaje a los trabajadores en este momento
Ahora, en alusión a la fecha que estamos a punto de celebrar, los 100 años de la matanza de Santa María, les diría que realmente nosotros hemos vivido en carne propia la pequeña Santa María, que a lo mejor guardando las distancias nosotros pensamos que no existía, creemos que las cosas hay que vivirlas y nosotros constantemente hemos escuchado que muchas empresas están en huelga, pero nosotros ahora lo estamos viviendo en carne propia y estamos sintiendo lo que han sentido muchos trabajadores, todo el dolor, el sufrimiento y todo el sacrificio y el abuso de los grandes empresarios con el gran poder que tienen. Decirle a los trabajadores que vale la pena jugársela por su dignidad y recuperarla para ellos como trabajadores, para sus familias, que nosotros ahora los entendemos y que en algún momento hicimos la vista gorda o pasamos de largo, no se si están bien las disculpas del caso, pero creo que con esto nosotros de hoy en adelante vamos a estar apoyando siempre a todos los trabajadores y ojala lleguemos algún día a tener una instancia que nos una a todos, porque independientes o trabajadores somos uno solo en este país, somos diversos en todos los sentidos, pero en cuanto a las necesidades tenemos una sola, que es el bienestar nuestro como trabajadores y bienestar para nuestras familias.