Horas de tensión. El grupo de activistas ingresó a la Catedral penquista para "tomarse" el recinto con el objetivo de conseguir la mediación de la Iglesia Católica en las demandas de los mapuches que se encuentran realizando una huelga de hambre en la cárcel de Angol.Monseñor Ezzati habló con ellos y salieron pacíficamente.
Texos : Óscar Sanzana- Crónica
Horas de tensión. El grupo de activistas ingresó a la Catedral penquista para "tomarse" el recinto con el objetivo de conseguir la mediación de la Iglesia Católica en las demandas de los mapuches que se encuentran realizando una huelga de hambre en la cárcel de Angol. Monseñor Ezzati habló con ellos y salieron pacíficamente.
Cerca de seis jóvenes adherentes a la causa mapuche se tomaron, pasado el mediodía de las dependencias de la Catedral de Concepción.
La acción correspondió a una medida de presión, con el objetivo de conseguir la mediación de la Iglesia Católica en el conflicto que mantiene a mapuches hace 55 días en huelga de hambre en Angol.
MARCHA
Cerca de las 12 horas, un grupo de unos 50 activistas mapuches marcharon desde Tribunales con destino a la Intendencia. La marcha detuvo el tránsito por algunos minutos en la intersección de las calles O`Higgins y Aníbal Pinto.
El conocido cantante porteño Charly Flowers ofició en un primer momento como vocero de los manifestantes, explicando sus demandas.
"Queremos la libertad de los presos políticos mapuches, dejando en claro que sí son presos políticos, ya que les han impuesto cargos falsos para encarcelarlos", señaló el músico.
Llegando a la Intendencia, la bulliciosa marcha se dio media vuelta y regresó hacia la Plaza Independencia por calle Diego Barros Arana.
TOMA
Fue entonces cuando un grupo de manifestantes ingresó a la Catedral, cerrando sus puertas y montando un lienzo en alusión a los presos de la cárcel de Angol.
Juan Arriagada, habitante de la comunidad Pablo Quintriqueo de Los Álamos, explicó las razones de la toma protagonizada por los jóvenes.
"Sabemos que en las condenas de nuestros hermanos hubo una injusticia tremenda, por eso algunos han decidido realizar un llamado de atención a las autoridades eclesiásticas. Es una vergüenza que nadie se manifieste por la situación en la que se encuentran los comuneros encarcelados", exclamó el dirigente.
La situación se mantuvo tensa hasta que, en horas de la tarde, los manifestantes conversaron en el tercer piso del Arzobispado con monseñor Ricardo Ezzati, abandonando pacíficamente el lugar.
Monseñor indicó de manera escueta que como Iglesia trabajarán arduamente en encontrar una salida al tema que afecta a los mapuches