REPRIMEN PROTESTA MAPUCHE EN PLAZA BAQUEDANO

Viernes 4 de Enero.- Decenas de personas que adhieren a la causa mapuche fueron dispersadas por Carabineros, cuando se congregaron durante la noche en el sector de la Plaza Baquedano, gritando consignas por la muerte del joven de la etnia mapuche Matías Catrileo Quezada, ocurrida en un enfrentamiento con carabineros en la localidad de Vilcún.

Entre sus demandas, exigieron la salida del ministro del Interior subrogante, Felipe Harboe, además de "juicio y castigo" para los policías que participaron en los sucesos de la Araucanía.

Las protestas continuaron con incidentes en el centro de Santiago - Ahumada con Alameda - y una vez más Carabineros reprimió violentamente, deteniendo a hombres, mujeres, gente mayor e incluso a menores de edad. El responsable del piquete de Carabineros ordenó detenciones a diestra y siniestra, incluyendo a miembros de la Prensa sin mostrar ningún respeto por nadie. Este tipo de actuaciones se viene repitiendo con bastante frecuencia en las últimas manifestaciones de todo tipo, argumentando que actuaron conforme a derecho, pero cabe preguntarse cual es ese derecho y que código ampara estos abusos de autoridad.