TRABAJADORES TEMEN QUE NO LOS REINTEGREN A BELLAVISTA

Si los echan dejarán Tomé Anuncian el éxodo desde la comuna, pues saben que no tener trabajo en la textil, difícilmente lograrán una fuente laboral digna en su ciudad.

A la izquierda, Sifrido Gallardo,
uno de los tomecinos que analiza
dejar su comuna en busca de mejores
oportunidades.
Textos por: TANIA MERINO/ Crónica
Las próximas horas son clave en el proceso que vive Bellavista Oveja Tomé. Comienza el trabajo del síndico, Enrique Ortíz y con ello se traza en forma definitiva el futuro de las casi 800 familias de los ex trabajadores de la fábrica.
Éxodo
De lo que diga el abogado capitalino, que se apersonará entre hoy y el miércoles en la zona, dependerá en gran parte la sucesión o no del giro. Sin embargo, hay quienes hablan ya de un éxodo desde la comuna. Confiesan que hay estómagos revueltos e insomnio. Saben que aunque llegue la anhelada continuidad habrá perjudicados, como dijo a `Crónica` el dirigente del sindicato 1, Sealthiel Matamala. "En toda guerra hay muertos". Según Matamala, en caso de producirse, la reintegración será sólo parcial. Sifrido Gallardo, viudo y con tres hijos, es uno de los que analiza dejar su tierra y su rubro, después de 17 años como mecánico de mantención de peinado. "El Gobierno debería tendernos la mano, porque sólo los jefes saben a quienes van a llamar", dijo. Explicó que tiene algo visto en Caldera y Calama y que, con dolor, analiza partir la norte. "Voy a tener que hacerlo sino tengo alternativa, acá no va a haber trabajo, quizás en construcción , pero a mí no me sirve porque tengo ciática", declaró el obrero de 53 años. Lorena Moraga de 33 años, junto a su hijo Cristián tienen prácticamente asumida la partida. "Me da pena dejar a mis amigos si nos vamos", dijo el pequeño de 8 años. "Mi mamá está triste", remató