La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió hoy que los integrantes de las Fuerzas Armadas y Orden de Chile que están implicados en violaciones a los derechos humanos deben salir de sus filas.
El caso de Guillermo Castro Muñoz, actual juez militar de Santiago y comandante de la II División del Ejército con asiento en la Región Metropolitana, ascendido a general cuando la Presidenta Michelle Bachelet ejercicio la cartera de Defensa, señala a AFDD “nuevamente nos enfrenta a una realidad que la democracia no ha sido capaz superar: el alejamiento definitivo de todos y cada uno de los uniformados involucrados en violaciones a los derechos humanos de las filas de los institutos armados”.
No es el primer caso que se conoce y seguramente no será el último, principalmente “porque las redes de protección interna siguen existiendo y por la falta de coraje personal de los involucrados en hechos criminales, para reconocerlos ante sus superiores o la autoridad política, su participación en los hechos”, dice un comunicado difundido hoy.
Para la organización humanitaria, este caso confirma que las “Fuerzas Armadas siguen manteniendo y sosteniendo a quienes debieron haber pasado a retiro desde los inicios de la democracia. Sin embargo, la negada verdad siempre termina imponiéndose, aún a costa del silencio y la complicidad”.
Guillermo Castro está “involucrado en el asesinato y desaparición de los campesinos de Paine y debe ser pasado a retiro a la brevedad, esperamos conocer prontamente tantos otros nombres que han permanecido anónimos a pesar de los esfuerzos investigativos de algunos de nuestros jueces”.
“El Ejército debe definir su situación, pero la autoridad política también tiene algo que decir y hacer en relación al futuro de Guillermo Castro y confiamos en que el Ministro Solís finalizará esta investigación determinando responsabilidades y sancionando sin beneficios a los responsables de las desapariciones de Paine”.

