Textos: Pedro Chamorro
Diez dirigentes y trabajadores fueron detenidos en la localidad de Cardonal, lugar donde están las instalaciones de la Salmonera Aquachile, La propiedad del consorcio Antarfish, propietaria además de la empresa del mismo nombre.
Los trabajadores han solicitado un mejoramiento real de remuneraciones y la empresa a respondido con un ofrecimiento de $ 10.000, lo que fue rechazado los trabajadores.
La empresa a salido a justificar su propuesta de $ 10.000 de aumento que fue rechazada por los trabajadores y se dedico en su comunicado a descalificar a los trabajadores acusándolos de violencia y ebriedad.
Los trabajadores han señalado que no vale la pena referirse a afirmaciones antojadiza que buscan desviar la atención del tema central que son los salarios miserables que pagan las industrias salmoneras.
La empresa viene amenazando con cerrar las instalaciones si los trabajadores no aceptan su propuesta, este consorcio según sus propias informaciones aumento sus ganancias un 134% en el año recién pasado, pero aun así se niega a mejorar las condiciones de trabajo y las remuneraciones de sus trabajadores.
Este sector es uno de los mas dañinos para el medio ambiente ya que ha destruido miles de hectáreas producto de la contaminación con antibióticos y otros químicos usados en esta industria que destruyen el fondo marino, además esta dejando miles de trabajadores invalidados de poder seguir produciendo, producto de los ejercicios repetitivos que deben realizar los trabajadores para exportar salmón a Japón y EEUU.
Los propietarios de la empresa son personas cercanos del gobierno de la concertación, lo que les ha permitido acceder a la Fuerza Pública, sin pasar por el trámite del resto de los chilenos de recurrir a Tribunales. Esta tarde Carabineros ha reprimido brutalmente a los trabajadores y continúa actuando como "Guardia de Seguridad de las Empresas". Los propietarios son las familias Fischer y Puchi, muy cercanos al ex presidente Freí y la Democracia Cristiana, quienes en estos momentos controlan el gobierno desde el ministerio del Interior y del Trabajo.
El vocero de gobierno el ministro Vidal ha salido ha respaldar a la empresa y la brutal represión de Carabineros, incluso ha descalificado el legitimo derecho de los trabajadores, reconocido por la OIT, de ocupar pacíficamente la empresa, como lo reconoce la OIT. Chile es parte de ella y ratifico los convenios que le dan sustento a las acciones de los trabajadores.
Entre los agredidos y detenidos de esta tarde se encuentran los dirigentes de los huelguista Benjamín Teneb y Mirta Ojeda, otros 26 trabajadores.

