DETENIDOS DEUDORES HABITACIONALES FRENTE A LA MONEDA

Poco después de la protesta de los recolectores de la basura, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros reforzó la seguridad en la Plaza de la Ciudadanía, en tanto nuevos incidentes comenzaron a producirse, cuando mujeres deudoras habitacionales de la agrupación ANDHA Chile llegaron hasta las inmediaciones de La Moneda para protestar.

El grupo comenzó su manifestación en el sector de calle Morandé, al costado oriente de la Plaza de la Constitución, en donde desplegaron pancartas exigiendo al Gobierno soluciones a los problemas que los aquejan con la banca privada. Ante el intento de acercarse a la sede presidencial corriendo por el césped de la plaza, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron violentamente a los manifestantes con un carro lanzaaguas, arrastrándolos hasta el interior del bus.

A propósito de violencia en las detenciones, al parecer aún quedan reciclados de los organismos represores de la Dictadura de Pinochet , por su forma de actuar frente a los detenidos. El oficial Arce que aparece en las dos últimas imágenes insultando, sea hombre o mujer, les retuerce brazos y muñecas, y para que decir la forma grosera como trata a la prensa. Tengo claro que por denunciar estos abusos seguiré siendo victima de golpes en mis tobillos y otras agresiones, lo que no ocurre por primera vez. Provoca malestar ver a un uniformado que se sale de madre con la prensa en las protestas, y que solo cuando esta detrás de un escritorio es un ser muy educado, pero es un hombre que el grado le queda grande y todos los gráficos y canales lo tienen como un loco más con uniforme, que no debe estar en una institución como a la que el pertenece se trata del capitán Arce de Fuerzas Especiales.

Mientras una decena de ellos eran capturados, otros cuarenta se replegaron hacia el sector del Paseo Ahumada hasta donde fueron seguidos por los uniformados. La protesta obligó el cierre momentáneo de las calles Morandé, Agustinas, y Moneda, en torno a La Moneda. Esta manifestación dejó un balance de medio centenar de deudores habitacionales detenidos de ANDHA Chile.