Por largos meses los trabajadores de El Siglo mantienen una huelga legal, que es tan importante como las luchas del pueblo mapuche, las movilizaciones de los temporeros y el conflicto de los salmoneros y forestales, solo por nombrar algunos conflictos.
Por alguna razón, no se está expresando con fuerzas la solidaridad con esta huelga y nos permitimos, con mucha humildad y a la vez firmeza – solicitar a todos ustedes dirigir correos al Ministro del Trabajo pidiendo gestiones para acercar las partes en conflicto y a la dirección del Partido Comunista de Chile exigiéndoles el reconocimiento del Sindicato de Trabajadores y el inicio de conversaciones para terminar con la huelga que llevan adelante sus trabajadores.
No hacemos llegar ni direcciones electrónicas ni postales ya que todos, o casi todos sabemos muy bien como encontrar estos datos o averiguar sobre ellos.
Los trabajadores de El Siglo, solo demandan respuesta a lo pedido y es una obligación sindicalista ser solidarios con ellos.
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES
CGT MOSICAM
Dieciocho 45 - 5o P. A - Fono: 695 1092 – 696 02 08
cgtmosicam@adsl.tie.cl - mosicam@adsl.tie.cl - www.cgtmosicam.cl
Santiago, 06 de Marzo de 2008
Señores
Partido Comunista de Chile:
P R E S E N T E.-
De nuestra consideración:
Por la presente hacemos llegar a ustedes copia del documento dirigido al ministro del trabajo, que entregáramos hoy en un mitin de solidaridad con los trabajadores de El Siglo, en huelga, en el frontis del ministerio.
Como organización de trabajadores sentimos como nuestra la lucha de los compañeros en huelga, por eso nos permitimos solicitarles inicien las gestiones tendientes a re establecer las conversaciones con el Sindicato y de conjunto busquen una salida que permita poner termino a la huelga.
Tenemos claro que vuestra posición es de desconocimiento de la organización, lo que en definitiva implica la negación de todos los derechos que esta democracia inconclusa reconoce a los trabajadores, pero aún así esperamos que en memoria de tantos dirigentes sindicales comunistas, que dieron la vida en defensa de los derechos básicos de los asalariados sin hacer distinción de ningún tipo, dejen de lado la actitud patronal que han demostrado en el tratamiento de este conflicto y le den un corte definitivo.
Sin otro particular,
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA CGT
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES
CGT MOSICAM
Dieciocho 45 - 5o P. A - Fono: 695 1092 – 696 02 08
cgtmosicam@adsl.tie.cl - mosicam@adsl.tie.cl - www.cgtmosicam.cl
====================================================================
Santiago, 06 de Marzo de 2008
Señor
Ministro del Trabajo y Previsión Social
P R E S E N T E.-
De nuestra consideración:
Hemos hecho presencia aquí, en las afueras del edificio institucional, para expresar nuestra solidaridad con los trabajadores de la empresa Editorial Siglo XXI ( responsable del Semanario El Siglo, propiedad del Partido Comunista de Chile), quienes se encuentran en huelga legal, luego de que fracasaran todas las herramientas legales a las que recurrieron para que se reconocieran sus derechos de trabajadores. Ponemos especialmente énfasis en esto, toda vez que de su boca hemos escuchado mas de una vez que los gobiernos de la Concertación han dignificado a los trabajadores con leyes que les permiten sindicalizarse y negociar colectivamente.
Por cierto, no guardamos muchas esperanzas de que este conflicto será resuelto a favor de los trabajadores, toda vez que los responsables de esta violación flagrante de derechos, se han hecho los locos y han ignorado toda las observaciones y sanciones que la Inspección del Trabajo ha efectuado, tendientes a buscar una solución al conflicto. Es mas, por la vía de la desinformación y el silencio se a pretendido presentar a estos trabajadores como personas sin moral y abusadores. Se ha llegado a informar mas de una vez que ya el conflicto está solucionado, lo que por cierto no es efectivo.
Es doloroso tener que constatar en estos trabajadores, que las deficiencias que hemos denunciado de la legislación - inalterablemente desde 1990 - son las que permiten que no avance ni la sindicalización ni la negociación colectiva. Lo que no estaba en los cálculos de nadie, es que el empleador en vez de dar una solución rápida y justa se amparará en los mismos instrumentos jurídicos que mas de una vez a definido como "serviles a poderes fácticos", para destruir la organización sindical.
Hemos resuelto esta actividad de solidaridad para hacer presente ante la opinión pública que no es cierto que a los trabajadores se les respete los derechos que arriba mencionamos y a la vez para demandar de usted en su investidura de Ministro del Trabajo algún tipo de gestión que permita dar solución a una huelga supera los 160 días y que afecta seriamente la estabilidad familiar en 7 hogares de compatriotas..
Señor Ministro, los trabajadores de El Siglo constituyeron su sindicato, cuando se dieron cuenta que no solo se les seguiría manteniendo congelados sus sueldos, sino que se producirían despidos al haberse filtrado la intención de constituir una organización que los pudiera representar ante su empleador, la Editorial Siglo XXI..
El 9 de marzo de 2007 nació la organización sindical, siendo los integrantes de ésta, la mayoría de los trabajadores de El Siglo, algunos con diez, quince y mas años de antigüedad en su empleo.
La empresa no encontró mejor camino que despedir a 2 trabajadores, por lo que la organización sindical recurrió a la Inspección Provincial del Trabajo, denunció los despidos y solicito la reincorporación. Se hizo la fiscalización, se constató la pertenencia de los trabajadores y se ordenó la reincorporación.
Al mejor estilo de los patrones inescrupulosos, los abogados de la empresa recurrieron de protección a la corte de Apelaciones aduciendo la ilegalidad del Sindicato, ya que algunos de los constituyentes no tienen la calidad de trabajadores al no existir contrato.
Se ratifica en la Corte lo resuelto por la Inspección y "la empresa" recurre a la Corte Suprema y logra un fallo que en lo medular establece que " no corresponde a la Inspección del trabajo determinar si existe o no relación contractual entre una empresa y un trabajador cuando no hay contrato de por medio, debe el caso ser resuelto por los tribunales".
La alegría de los explotadores de este país ha de ser enorme, por fin un miembro de sus filas consigue frenar el actuar de la Inspección del Trabajo.
Es claro señor ministro, la imperiosa necesidad de reformar la legislación vigente. ¿Como es posible que un ciudadano que ha prestado servicios por años a un empleador, de lo que pueden dar fe decenas y cientos de testigos, no tenga la calidad de trabajador, mientras no lo determinen los tribunales de justicia?. ¿En que mundo vivimos, como puede decirse que los derechos básicos del trabajador se encuentran cautelados?
Las arbitrariedades continúan. El sindicato presenta un proyecto de contrato colectivo, no teniendo de la empresa respuesta alguna durante todo el proceso. NI UNA SOLA RESPUESTA ministro. Simplemente la empresa vuelve a recurrir a los tribunales de justicia, diciendo que al no corresponder a la Inspección indicar que personas sin contrato pueden ser consideradas trabajadores de la empresa, tampoco puede permitirse una negociación colectiva que involucre a las mismas personas.
Se solicitó buenos oficios, la empresa no asistió a la citación del mediador. Se hizo efectiva la huelga, se impidió que se fiscalizara la presencia de rompehuelgas y la huelga continúo su desarrollo. Y así llevan mas de 160 días en las mismas condiciones.
No es el caso - ¿o si lo es? – de un empleador desnaturalizado a quien sus trabajadores le importan un huevo: Hablamos de una empresa responsable de emitir un periódico en donde se llama a los trabajadores a levantar la vista, romper con los abusadores y exigir respuesta a sus derechos.
Si ellos, Siglo XXI y por extensión el Partido Comunista, pueden hacer lo que quieran con sus trabajadores ya que no hay leyes que los sancionen con severidad y prontitud, ¿que futuro espera a los miles que en algún momento futuro decidan hacer valer lo que creen sus justos derechos?
No hay sanción para quienes se han sentado en toda la legislación?. No hay castigo para quienes se sirven de un injusto sistema jurídico para dilatar y con ello derrotar por el hambre y la carencia de recursos a trabajadores indefensos?.
Si la hay demandamos una respuesta, una sanción para hacerla saber a los demás trabajadores. Si no la hay demandamos reformas urgentes a la legislación.
Sin la seguridad de que recibiremos una respuesta , le saludan
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA CGT
Nuestra Fuerza es la Unidad, Nuestra Meta la Victoria
NOTA: ESTA CARTA FUE ENTREGADA A LA OFICINA DE PARTES
DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
A LAS 10:45 HORAS DEL DIA JUEVES 06 DE MARZO DEL 2008