La semana pasada, se realizó la detención del ex policía, Juan Francisco Opazo, procesado por el secuestro del profesor universitario, Francisco Sánchez Argén, ocurrido el 1º de octubre de ese año.
En los últimos días se han reabierto diversas causas judiciales por violaciones a los derechos humanos, en contra de ex uniformados, ocurridos en la Provincia de Ñuble, particularmente en Chillán, en 1973.
Así quedó en evidencia, la semana pasada, tras la detención del ex carabinero, Juan Francisco Opazo, procesado en primera instancia, por el secuestro del profesor universitario, Francisco Sánchez Argén, ocurrido el 1º de octubre de 1973, desde su domicilio en Avenida Libertad, en Chillán. Opazo, apodado el "Negro", se encuentra procesado por su presunta participación, como integrante de la patrulla de Carabineros y militares que ese día participó en la detención del académico, quien aparece desde entonces como detenido desaparecido.
PROCESAMIENTO DE EX GENERAL
La tónica en tribunales, se repitió ayer, cuando hasta dependencias del Segundo Juzgado del Crimen, concurrió Patricio Jeldrez Rodríguez, general en retiro, procesado en primera instancia por el secuestro de Cleofe Urrutia Acevedo, dirigente de los taxistas de Chillán y militante del Partido Comunista, detenido el 3 de octubre de 1973 desde su hogar en la Población Ampliación Purén.
Patricio Jeldrez, quien permanece detenido en dependencias de la Segunda Comisaría de Chillán, apeló a la prisión preventiva, junto con su procesamiento, medidas que serán revisadas hoy en la Corte de Apelaciones de Chillán, donde tendrán lugar los alegatos, explicó Patricia Parra, abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, quien representa a la familia de las víctimas.
En círculos de tribunales, la reactivación de los casos de violaciones de derechos humanos, obedece en parte, a la presencia de la profesional, quien ha estado solicitando diversas diligencias para que puedan avanzar las causas.
CASO LAGOS REYES
Patricio Jeldrez, ex teniente y quien llegó a ser jefe de Zona Metropolitana, aparece también procesado por el caso de la ejecución del alcalde de Chillán en 1973, Ricardo Lagos Reyes, al igual que Juan Francisco Opazo.
Ambos nombres, según abogados querellantes en causas de violaciones a derechos humanos, comienzan a ser recurrentes, lo que confirmaría, aseguran, que la misma patrulla está involucrada en la mayoría de las detenciones forzadas ocurridas en Chillán, los días inmediatamente posteriores al golpe de Estado.
El modus operandi de las detenciones también se reitera. La mayor parte de los detenidos, concurrió voluntariamente hasta el Regimiento Chillán , tras llamados de bandos militares.
Algunos, como Cleofe Urrutia, habían recuperado la libertad, razón por la cual, continuó realizando su vida con normalidad, sin sospechar que días más tarde serían detenidos desde sus propios domicilios, con destino desconocido hasta entonces.
